Semarnat autoriza parque de energía solar en el municipio de Tepeyahualco. Especial
EU y México negociarán sobre salvaguardia a módulos fotovoltaicos. Foto: Especial
Semarnat autoriza parque de energía solar en el municipio de Tepeyahualco. Foto: Especial
Semarnat autoriza parque de energía solar en el municipio de Tepeyahualco. Foto: Especial

La firma francesa ENR NL obtuvo la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el proyecto “Parque Fotovoltaico Pachamama II”, en el municipio de Tepeyahualco, en la parte del centro del estado de Puebla.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada a la dependencia federal el 30 de agosto de 2017, con el folio 21PU2017ED071, cuya aprobación tendrá una vigencia de 18 meses para las actividades de preparación y construcción y de 25 años para la operación y mantenimiento del proyecto.

El parque de energía solar consiste en la instalación, construcción y operación de un parque que usará la energía solar, para lo cual se contempla la instalación de un total de 942mil 857 panales con plataformas de equipos de 4 MW, para alcanzar una potencia total instalada de 330 MW.

Las obras consideradas para el desarrollo del proyecto son módulos o panel fotovoltaico, subestación eléctrica elevadora interna, línea de transmisión eléctrica, caminos internos y de acceso sistema de drenaje para el control de pluviales.

Los paneles solares se conectarán a un inversor para invertir la corriente eléctrica directa generada en el panel de corriente alterna, así como una subestación eléctrica, una línea de transmisión aérea de aproximadamente 2.7 kilómetros, así como caminos y vías de acceso, con una ubicación pretendida en el Ejido Itzoteno.

Respecto a la inversión total del “Parque Fotovoltaico Pachamama II”, son 33o millones de dólares, equivalente a 5 mil 874 millones de pesos.