De 23 estados con ataques a ambientalistas, Puebla es 2º lugar con 8 casos
Puebla entre los 10 estados con más agresiones a ambientalistas: Fundar. Foto: Especial
De 23 estados con ataques a ambientalistas, Puebla es 2º lugar con 8 casos
De 23 estados con ataques a ambientalistas, Puebla es 2º lugar con 8 casos. Foto: Especial

El estado de Puebla se encuentra entre las regiones con el mayor número de casos de ataques a personas defensoras del medio ambiente, específicamente ocupa el segundo lugar junto con Oaxaca, ambas entidades acumulan ocho hechos.

De julio de 2016 a diciembre de 2017, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), identificó 88 casos de agresiones a personas defensoras, así lo dio a conocer en su reporte anual “Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales México, 2017”.

De los 88 hechos registrados por la organización, se identificó que los ataques y las agresiones se cometieron en 23 de las 32 entidades federativas, respecto a la edición del informe de 2016, cinco estados más se sumaron a esta problemática.

Los ataques que el Cemda registró en el periodo referido tuvieron como víctimas de las agresiones a 240 personas, así como a 10 organizaciones y 30 comunidades campesinas y/o indígenas, lo cual muestra un aumento respecto al Informe anterior de las agresiones que se han dirigido hacia personas y comunidades.

Lo anterior significó que el 86 por ciento de los casos las víctimas son personas, seguido de las comunidades quienes son víctimas en un 11 por ciento y las organizaciones en un 3 por ciento.

Los estados con mayor incidencia en ataques a ambientalistas fueron el Estado de México (10 casos), Oaxaca y Puebla (8 casos cada uno), Chiapas y Sonora (con 6 casos); la Ciudad de México y Yucatán con 5 casos.

Mientras que Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas, tuvieron 4 hechos; Hidalgo, con 3; Baja California con 2 y Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Quintana Roo y Sinaloa con un caso cada uno.

En Puebla se han recrudecido ataques

Respecto a Puebla el documento señaló que es en donde se han recrudecido los conflictos socioambientales por el agua, la tierra y el territorio.

Los municipios poblanos donde se registraron las agresiones a ambientalistas fueron Amozoc, Tlacotepec, la Angelópolis, Ahuacatlán, Ocotepec, San Pedro Cholula.

Hay que recordar que en el informe anterior del Cemda, se ubicaron las agresiones con los siguientes datos: el Estado de México y Sonora con 12 casos cada uno; Oaxaca con 6; Puebla con 5; Colima y Campeche con 4; Veracruz y Chiapas con 3; Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Baja California Sur con 2; y finalmente Yucatán, Morelos, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México con sólo un caso.

Cabe mencionar que en el tema de agresiones a personas defensoras, este 6 de marzo fue hallado el cuerpo de María Luisa Ortiz Arenas, activista de 42 años y que formaba parte de una organización contra la violencia de género.