Inicio » Noticias » Nacional » PGR debe proceder contra Anaya o dejar de perjudicarlo, exigen a EPN
Banner BUAP

PGR debe proceder contra Anaya o dejar de perjudicarlo, exigen a EPN

PGR debe proceder contra Anaya o dejar de perjudicarlo, exigen a EPN

PGR debe proceder contra Anaya o dejar de perjudicarlo, exigen a EPN. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña Nieto debe procurar que la PGR proceda contra el panista Ricardo Anaya Cortés si hay pruebas de su presunta participación en una trama de lavado de dinero, o que, de lo contrario, deje de perjudicar su campaña presidencial.

Así lo demandó un grupo de 58 intelectuales, académicos y periodistas, a través de una carta dirigida al mandatario, a quien señalaron que “el uso del Ministerio Público federal para perjudicar al candidato presidencial del Frente Por México (…) erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano”.

En este sentido, le advirtieron que emplear a la “Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir a un líder de la oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios y democracias totalmente disfuncionales”.

Asimismo, le remarcaron que, ante la falta de autonomía de dicho organismo, él es el responsable de salvaguardar el proceso electoral y le recordaron que el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en 2005, causó una polarización social cuyas consecuencias “aún dividen y lastiman la convivencia”.

Negaron que dicha exigencia sea en apoyo de la candidatura de Anaya Cortés, pues los firmantes “tenemos filiaciones políticas diversas y plurales”; sin embargo, remarcaron que refleja su “preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios”, cuyo resultado “corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos”.

Entre los firmantes, se encuentran Héctor Aguilar Camín, Enrique Cárdenas, Juan Arturo Covarrubias, Christopher Domínguez, Claudio X. González Guajardo, Enrique Krauze, Alejandro Legorreta, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles, Guillermo Sheridan, Isabel Turrent y José Woldenberg.

No me voy a meter en la elección: EPN

Por su parte, en entrevista con medios tras un evento en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto se negó a responder los señalamientos sobre el uso político de la PGR y aseveró que no se va a meter en las elecciones, ni emitir posicionamiento sobre las declaraciones de los candidatos.

“Son los dimes y diretes de cada uno de los participantes y es normal, es propio de todo proceso electoral, lo que se diga, lo que se señale, lo que se posiciones de parte de cada uno de los candidatos (…) el Presidente ni fijará posición ni va a tener posicionamiento para cada uno”.

Cabe recordar que fue el pasado 20 de febrero cuando el abogado Joaquín Xamán McGregor acusó que el empresario Manuel Barreiro Castañeda contrató en 2016 a sus dos defendidos para operar una triangulación de recursos, a través de empresas fantasma, que permitió a Anaya Cortés comprar una nave industrial en Querétaro por 10 millones de pesos y venderla en 54 millones.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Puebla cierra 2017 con 56% más homicidios que 2016

Julio de 2018, mes con más homicidios dolosos en 21 años; 2 mil 599

Con 2 mil 599 casos denunciados, julio de 2018 se convirtió en el mes que ...

PRI ratifica como presidenta nacional a Ruiz Massieu, única candidata

PRI ratifica como presidenta nacional a Ruiz Massieu, única candidata

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó a Claudia Ruiz Massieu Salinas, ...