México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump
México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump. Foto: Forbes

México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump
México evitaría aranceles a acero y aluminio con nuevo Tlcan: Trump. Foto: Forbes

Tras anunciar su plan para gravar importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, el presidente Donald Trump señaló que México y Canadá evitarían esta medida si firman “un nuevo y justo” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Lo anterior, a través de una serie de mensajes publicados este lunes en su cuenta de Twitter, donde aseveró que el país que gobierna tiene “grandes déficits comerciales” con ambas naciones, así como una “reubicación masiva de compañías y trabajos”.

Sostuvo que para proteger a la Unión Americana es necesario “proteger el acero estadounidense”; esto, en relación con el punto de vista del Departamento de Estado, que le recomendó implementar aranceles del 24 por ciento a las importaciones de acero mundiales, y del 7.7, a las de aluminio, argumentado que estas “amenazan la seguridad nacional”.

Desde el jueves pasado, la posibilidad de que dichas medidas sean aplicadas ha provocado que varios socios comerciales de Estados Unidos —como China, Canadá y la Unión Europea— indiquen que replicarían con impuestos similares, por lo que instan al gobierno de ese país a reconsiderar.

No obstante, el viernes Trump reviró que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Esta declaración le generó múltiples críticas, incluso por parte de legisladores del Partido Republica –al que pertenece el presidente–, por lo que corrigió y dijo que se mantiene el plan arancelario, pero no cree que haya una guerra.

No es manera de incentivar Tlcan

Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, contestó este lunes que México no debe ser incluido en dicho esquema de impuestos, pues es la manera “equivocada incentivar la creación de un Tlcan moderno”.

Asimismo, sostuvo que en la séptima ronda de la renegociación del acuerdo comercial “se cumplen los objetivos y se cierran nuestras diferencias”, pese a que la parte estadounidense, representada por Robert Lighthizer, señaló que sólo se concretaron seis de los 30 capítulos previstos.

En tanto, la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) confió en que México será excluido de dichos impuestos, pero exhortó al gobierno federal a estar preparado para evaluar “medidas de reciprocidad, así como comunicar (…) a sus contrapartes de Estados Unidos las serias implicaciones de traer para la región este tipo de restricciones”.

Cabe señalar que Trump debe tomar una decisión para el 11 de abril, en el caso del acero, y para el 19 de abril, en el del aluminio, aunque puede modificar las recomendaciones del Departamento de Estado o ignorarlas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales