Morena define a parte de candidatos a diputados locales
Morena define a parte de candidatos a diputados locales. Foto: Especial

Morena define a parte de candidatos a diputados locales
Morena define a parte de candidatos a diputados locales. Foto: Especial

La exkarate y campeona mundial Yadira Lira Navarro; el empresario y excandidato del PRD a la alcaldía de Puebla, Emilio Maurer Espinosa; el exdiputado del PRI por Acatzingo, Raymundo Atanacio Luna, así como expanistas, entre los candidatos a diputaciones locales por Morena.

De acuerdo a una lista que circula en medios de comunicación, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió a 19 de sus 26 abanderados para el Congreso local. En los que todavía no se tiene nombres son de los distritos 2 de Huauchinango, 4 de Zacapoaxtla, 6 de Teziutlán; 7 de San Martín Texmeluca, 12 de Amozoc; 19 de Puebla, 21 y 23 de Atlixco y Acatlán de Osorio.

Maurer Espinosa estaba alejado de la política desde 1998, cuando compitió contra el priista Mario Marín Torres por la alcaldía de Puebla, pero  en 2014 inició su confrontación con el morenovallismo, después de que se le quería expropiar un rancho para la planta de Audi, pero logró evitarlo con un juicio y desde hace casi un año se volvió a ver en la escena política, ahora sumado a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en un mitin en esta ciudad.

Atanacio Luna es cercano a Alejandro Armenta Mier, también expriista; fue presidente municipal de Soltepec en el periodo de 2003 al 2005, pero no concluyó, ya que compitió por la diputación local por el tricolor cuando era cabecera distrital Acatzingo, esto del 2005 al 2008, pero ahora buscará un curul por el distrito de Tepeaca.

Lira Navarro, a pesar de ser originaria del estado de Guerrero, ha radicado buena parte de su vida en Puebla, representando a la entidad en diferentes competencias. Asimismo, se desempeñó profesionalmente como parte de la planta académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).​

En 2011 obtuvo el Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte por parte del Instituto Nacional de las Mujeres. Ganó dos veces el Campeonato Mundial de Karate (2004 y 2010) y fue subcampeona en la edición de 2006, celebrada en Tampere, Finlandia.

Morena también daría oportunidad a la exdirigente municipal del PRI en Zacatlán, María del Carmen Cabrera; en Tlatlauquitepec, iría el también expriista y líder del Movimiento Indígena Popular, Manuel Viveros Narciso; Vianey García Romero, consejera estatal, por Huejotzingo; y Leonor Vargas Gallegos, secretaria de Organización del comité estatal será la abanderada por el distrito 9, con cabecera en Puebla.

En tanto, Minerva Castillo Lafarja iría por el distrito 1 de Xicotepec de Juárez.

El empresario José Luis González Acosta iría por el distrito 10 de Puebla; el alcalde petista Valentín Medel Hernández sería por el distrito de Ciudad Serdán, aunque se desconoce si ya solicitó licencia, y Arturo de Rosas Cuevas, exalcalde perredista de Atzizintla, competiría por Tecamachalco.

Expanistas, también

La expanista Mónica Lara Chávez sería la candidata para el distrito 17, con cabecera en Puebla; por Cholula iría Tonantzin Fernández Díaz, quien es de Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, y se le vincula con los activistas Juan Carlos Flores Solís y los Xicale en Cholula.

Roberto Eli Sponda Islas, exdiputado local por el PAN en el periodo 2011-2014 iría por el distrito 20; Noé Ramos Ramírez, integrante del Barzón, en Izúcar de Matamoros; en Tehuacán por el distrito 24, iría Laura Costuera Arroyo. En esa región por el distrito 25, iría la empresaria Olga Lucia Romero Garcicrespo, y en Ajalpan, distrito 26 estaría como abanderado Julio Miguel Huerta, cercano al candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta.

Hay que decir que no se trata de la lista oficial, por lo que se podrían caer entre dos y cinco perfiles propuestos en la misma.

Morena-lista-candidatos-diputaciones

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...