Tepjf da 5 días al PAN para resolver quejas contra candidaturas en Puebla
Impugnan en Tepjf designación de plurinominales locales del PAN en Puebla. Foto: Especial

Tepjf da 5 días al PAN para resolver quejas contra candidaturas en Puebla
Tepjf da 5 días al PAN para resolver quejas contra candidaturas en Puebla. Foto: Especial

El Tepjf ordenó a la Comisión de Justicia del PAN que en un máximo de cinco días resuelva tres impugnaciones contra la designación de candidatos a diputados federales de Puebla y cinco de otros estados.

Todas las quejas fueron declaradas improcedentes por la cuarta sala regional del a Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), con sede en la Ciudad de México, que se declaró incompetente para resolverlas.

Por unanimidad, los magistrados acordaron remitirlas a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul, ya que esta es la instancia partidista encargada de dirimir inconformidades con la designación de candidatos.

La sentencia fue aprobada el jueves 1 de marzo, por lo que a más tardar el día 6 deberán estar resueltos los juicios. Si no es así, o si las resoluciones no favorecen a los quejosos, estos podrán recurrir nuevamente al Tepjf.

En el caso de Puebla, los nombramientos que fueron impugnados son los de Guadalupe Soto Ramírez, quien va por la diputación federal de Teziutlán, (distrito 3); Guadalupe Arrubarrena García, por el distrito 6, de la capital y Ana Cristina Ruiz Rangel, por el 10, correspondiente a Cholula.

En Teziutlán impugnó la consejera estatal María Isabel Romero Fuentes; en la Angelópolis, Hugo Rosas Martínez e Hilario Gallegos Gómez, mientras que en Cholula lo hizo Marta Molina Bermúdez, todos ellos inconformes al considerar que no hubo transparencia en las designaciones, sino imposición de grupos.

De acuerdo con los estrados electrónicos del Tepfj, sus quejas –promovidas el 5 de febrero– fueron turnadas al CEN del PAN y este, a su vez, abrió los expedientes, como consta en una imagen del juicio compartida en redes sociales por Gallegos Gómez.

Rechazan a una morenovallista y una perredista

Soto Ramírez forma parte del grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora candidata a la gubernatura, ya que antes se concluir su sexenio la nombraron delegada del DIF estatal en Zacapoaxtla, cargo en el que se ostenta todavía.

Arrubarrena García es actualmente regidora en el ayuntamiento de Puebla, muy cercana a Eduardo Rivera Pérez, exalcalde del municipio y ahora candidato del PAN para repetir en ese puesto.

También fue asesora jurídica del ayuntamiento capitalino del 2011 al 2014, así como coordinadora de Direcciones Jurídicas, ambos cargos bajo el mandato de Rivera Pérez.

Por su parte, la candidatura de Ruiz Rangel obedece a las negociaciones entre el PAN y el PRD, su aliado en la coalición federal por “Por México al Frente” y, en la local, “Por Puebla al Frente“, ya que la ahora candidata forma parte de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), en Puebla representada por Roxana Luna Porquillo, excandidata a la gubernatura y ahora abanderada del PRD también a una diputación federal.

Del 5 al 11 de marzo, los partidos deben registrar sus candidatos a cargos federales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero pueden remplazarlos todavía hasta el día 29.

Cabe mencionar que las otras quejas provienen de la Ciudad de México, Morelos y Veracruz y también buscan invalidar la designación de candidatos a diputados federales.