Procesan a 4 policías por desaparición de 3 italianos en Jalisco
Procesan a 4 policías por desaparición de 3 italianos en Jalisco. Foto: FGEJ

Procesan a 4 policías por desaparición de 3 italianos en Jalisco
Procesan a 4 policías por desaparición de 3 italianos en Jalisco. Foto: FGEJ

Un juez de oralidad en Jalisco determinó vincular a proceso a cuatro policías municipales de Tecatitlán por la desaparición forzada de tres ciudadanos italianos el pasado 31 de enero, a quienes habrían entregado a un grupo del crimen organizado.

Lo anterior, tras diez horas de audiencia, donde el impartidor de justicia aceptó las pruebas aportadas por la Fiscalía estatal para imputar dicho delito a Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia “N”, integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecatitlán.

Como medida cautelar, ordenó que los cuatro sujetos permanezcan en prisión preventiva un año, para evitar que se evadan durante el desarrollo del proceso penal.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha referido que los cuatro elementos, asegurados el pasado 25 de febrero, detuvieron a los tres comerciantes napolitanos en una gasolinera de dicho municipio y los entregaron a un grupo delincuencial.

El titular de la Fiscalía General de Jalisco destacó que los policías no registraron la detención de los tres sujetos, ni los llevaron a la cárcel municipal, sino que actuaron con “alevosía y complicidad” con criminales –se presume que del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– para desaparecerlos.

En cuanto a los desaparecidos –identificados como Raffaele y Antonio Russo, de 60 y 25 años, y Vincenzo Cimmino, de 29–,continúan buscándolos en la zona de Tecalitlán y Zapotlán el Grande, así como en los estados de Colima y Michoacán.