Claudia Rivera prevé ser la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla
Claudia Rivera prevé ser la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla. Foto: Ángulo 7
Claudia Rivera prevé ser la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla
Claudia Rivera prevé ser la candidata de Morena a la alcaldía de Puebla. Foto: Ángulo 7

La secretaria de Diversidad Sexual de Morena, Claudia Rivera Vivanco, sí prevé ser la candidata a la alcaldía de Puebla, pues consideró ser la que “mejor representa” al partido de las cinco aspirantes y afirmó que ganó las tres encuestas que se realizaron.

En entrevista con Ángulo 7, confirmó que el nombramiento se daría a conocer la semana antepasada, como trascendió en los medios, ya que las competidoras fueron citadas en la Ciudad de México, pero luego se canceló el anuncio porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió esperar que estuvieran listos los resultados de las encuestas de otros municipios.

Por tanto, adelantó que la designación sería este fin de semana o a más tardar el lunes, ya que ese día inicia el registro de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero no supo precisar la hora, pues dijo que hasta el momento no ha recibido una cita como la de hace 15 días.

Aunque enfatizó que ha sido “respetuosa” del proceso interno, se mostró confiada en que sí resultará electa candidata –como señalan versiones periodísticas– en parte, porque sostuvo haber ganado en las encuestas, mientras que destacó ser la que “mejor representa” los principios y objetivos del partido, así como los de la militancia.

Tenía bajo conocimiento

Ante la demora que ha tenido el partido en definir la candidata a la alcaldía, reveló que se debió a que practicó tres encuestas, en lugar de una, como ocurrió para todos los demás cargos.

Detalló que la primera fue en noviembre del año pasado, un mes después de que fue electa por el Consejo Estatal para ser parte de la terna de aspirantes, junto con Laura Cid Esparza y Libertad Aguirre Junco. En esa primera medición, reveló que fue incluida como propuesta “externa” la activista Paola Migoya Velázquez.

Rivera Vivanco reconoció que en esa ocasión resultó con muy bajo conocimiento, pero aseguró que ganó en “honestidad”, en “representar los principios de Morena” y en “cercanía con la gente“.

Agregó que la segunda encuesta se realizó a principios de este año, en la cual ya se incluyó a la exdiputada federal Violeta Lagunes Víveros y a la experredista Rosa Márquez Cabrera, a quienes también les ganó.

Finalmente, dijo que la última encuesta es la que se dio a conocer la semana antepasada, en la que se sustituyó a Márquez Cabrera por la expanista Ana Teresa Aranda, quien resultó vencedora, pero al declinar de participar, el nombramiento recaería en el segundo lugar, que fue Rivera Vivanco.

En caso de confirmarse su nombramiento, dijo que estará dispuesta a sumar a las demás contendientes, como lo acordaron hace unos días al firmar el pacto de unidad.

Por otro lado, si al final no es favorecida, declaró que permanecerá en su cargo como secretaria en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE).