Columna-de-boca-en-boca

Al parecer esta semana se consumará lo que ya se veía venir desde hace varios días: Paola Migoya Velázquez será la primera aspirante a la alcaldía de Puebla en ser “cepillada” de la contienda.

En las últimas reuniones con la estructura que han sostenido los líderes y los candidatos a la gubernatura y al Senado, la única aspirante a la capital que no asistió fue Migoya Velázquez.

Porque no la invitaron, porque no quiso ir o por la razón que sea, se nota la exclusión que ha padecido desde que levantó la mano como aspirante, ya que las bases y la dirigencia encabezada por Gabriel Biestro Medinilla la recibieron en la contienda a regañadientes.

Migoya Velázquez fue considerada sólo porque su familia, empresarios desde hace décadas, tienen amistad con Alfonso Romo Garza, el principal colaborador de Andrés Manuel López Obrador y -según el candidato presidencial- su coordinador de gabinete si gana la elección.

Tras el rechazo evidente que ha recibido incluso por parte de sus contrincantes, se vio a Migoya Velázquez en las oficinas del PVEM. Desde luego, negó estar buscando su candidatura ahí, sin embargo, despertó la duda.

¿El verde será el “plan B” de Migoya Velázquez?

 

Protocolos de SGG para candidatos

: En qué se basará el protocolo de seguridad que el gobierno del estado dice que tiene diseñado en caso de que algún candidato, ya sea a la gubernatura de Puebla u otro cargo local lo solicite, cuando las propias autoridades dicen que son muchos los que se elegirán.

Y es que, de acuerdo con el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, en dicho protocolo se consideran cuántos elementos policiales, patrullas, armas y radios de comunicación pueden destinar para los aspirantes, así como qué mecanismos de información se tienen que poner en práctica.

Sin embargo, dicho por el propio funcionario estatal en el ámbito de las atribuciones que tienen se actuará oportunamente en materia de prevención, pero “como es obvio y evidente, ni el gobierno del estado, ni el federal, pueden dar una patrulla, un policía o un escolta a cada quien”.

 

¿Adán para dónde jala?

: Algunos de los regidores al parecer están pensando en seguir dentro del ayuntamiento de Puebla, si es que las elecciones los favorecen, y es que Adán Domínguez Sánchez, panista y simpatizante de Eduardo Rivera Pérez, ha mencionado que se sumará, cada vez que pueda, a la campaña de este último.

Actualmente Domínguez Sánchez es presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo poblano; sin embargo, la pregunta es si buscará seguir formando parte de ese cuerpo edilicio o tal vez otro cargo como funcionario municipal, ya que Rivera Pérez busca la alcaldía de la capital, puesto que ya desempeñó de 2011 a 2014 bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN).

Esto también se da porque el regidor del albiazul, en caso de que no pida licencia, su cargo concluye en octubre próximo al igual que sus homólogos y las administraciones de los 217 municipios.