En 2018, van tres aspirantes asesinados
En 2018, van tres aspirantes asesinados. Foto: Especial
En 2018, van tres aspirantes asesinados
En 2018, van tres aspirantes asesinados. Foto: Especial

En lo que va del año, al menos tres aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados, mientras que en 2017, se registraron 19 homicidios a ediles, precandidatos, aspirantes y regidores, entre otros.

Lo anterior después de la ejecución del contendiente de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyuan, Aarón Varela Martínez, quien fue asesinado la madrugada de este jueves.

El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumó al homicidio de la precandidata del PRD a una diputación local en Guerrero, Antonia Jaimes Moctezuma, que se registró el pasado 21 de febrero, mientras se encontraba en Chilapa, municipio que buscaba representar.

Mientras que cuatro días después de dicho asesinato, fue hallada sin vida la exaspirante a diputada de Guerrero por el PRI, Dulce Rebaja Pedro, quien fue abandonada junto con su primo en la carretera Chilapa-Atzacoalaya.

Es de mencionar que durante diciembre de 2017, asesinaron a cinco, entre los que se encuentran excandidatos, aspirantes, regidores, precandidatos y un edil.

Y es que el 28 de diciembre del año pasado, balearon a Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Jalisco y quien días antes se había registrado como precandidato a la alcaldía de Tomatlán.

Además, tres días antes, encontraron sin vida al activista y coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de La Huerta, Jalisco, Salvador Magaña Martínez.

Asimismo, tanto el 29 como el 31 de diciembre de 2017, asesinaron al edil perredista de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, así como Adolfo Serna Nogueda, aspirante priista al ayuntamiento de Atoyac, perteneciente al mismo estado.

Es de señalar que el pasado miércoles, se registró el homicidio del exdirector de Ingresos de Tulum y exdirector de Patentes de la Recaudadora de Rentas de Playa del Carmen, José Ricardo Suárez Beltrán.

Por otra parte, el movimiento “Todos para Todos” aseguró que con el asesinato de Varela Martínez, suman ya 19 asesinatos de miembros de Morena.

incendios forestales