Banner Programa
¿Cuál es el gentilicio de la India? No todos son hindúes
¿Cuál es el gentilicio de la India? No todos son hindúes. Foto: Hoy

¿Cuál es el gentilicio de la India? No todos son hindúes
¿Cuál es el gentilicio de la India? No todos son hindúes. Foto: Hoy

Un error común es el considerar que el gentilicio de los nacionales de India es hindú, palabra que alude a la profesión del credo hinduista, una de las religiones más antiguas y con el mayor número de fieles en el país.

Los indios son las personas que han nacido en India; según el Censo de 2011, la población total asciende a mil 210 millones 569 mil 573. Mientras que los hindúes son los practicantes del hinduismo, una religión nacida en la India que reside en una serie de textos antiguos conocidos como vedas.

Esta religión cree en la transmigración, su división social reside en las castas y adoran a millones de dioses, entre los más conocidos en el occidente destacan Ganesh, Vishnu, Parvati, Lakshmi y Krishna.

De acuerdo con el censo de población de la India realizado en 2011, se contabilizó que los hindús componen el 79.80 por ciento de la población. Los estados con mayor porcentaje de estos habitantes son Dadra y Nagar Haveli así como Chhattisgarh, el primero con 93.93 por ciento y el segundo con 93.25 por ciento.

Hindúes son mayoría

Asimismo, los hindúes son mayoría tanto en la población rural como en la urbana, mientras que en la primera representan el 82.05 por ciento, en el segundo contexto su porcentaje asciende a 74.82.

La segunda religión con más creyentes en la India es el islam que representa el 14.3 por ciento, seguido de los cristianos con un 2.30 por ciento, los sikh con 1.72. Los creyentes del budismo representan el .70 por ciento, mientras que el jainismo lo forman parte el .37 por ciento de la población total.

Sin embargo, el hinduismo no se practica únicamente en la India, sino que, a nivel global, los fieles se concentran mayoritariamente en la región de Asia Pacífico. El Centro de Investigación Pew Centro ha dado a conocer que Nepal es el segundo país en el que más habitan los hindúes, seguido por Bangladesh.

Estados Unidos se ubica en el séptimo lugar en el ranking de países con mayor número de fieles a nivel global, en tanto, Reino Unido ocupa la novena posición. De acuerdo con estimaciones del mismo Centro, en 2050, la religión tendrá 1.4 mil millones de creyentes a nivel mundial.

incendios forestales