Salvatori y Aréchiga sí van por diputación federal con Morena: Biestro
Salvatori y Aréchiga sí van por diputación federal con Morena: Biestro. Foto: Twitter / @Biestro

Salvatori y Aréchiga sí van por diputación federal con Morena: Biestro
Salvatori y Aréchiga sí van por diputación federal con Morena: Biestro. Foto: Twitter / @Biestro

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, confirmó que Nay Salvatori Bojalil y Guillermo Aréchiga Santamaría, rechazados por la militancia, sí serán los candidatos a diputados federales y calificó de “desafortunadas” las críticas de los militantes.

Aunque en un principio descartó que sus designaciones fueran definitivas, este viernes los ratificó tras la publicación de un dictamen de la Comisión Electoral, la cual -dijo- ya es oficial.

Luego de que se quitó la candidatura a la diputación federal del distrito 12 a Héctor Alonso Granados, exdiputado local por Nueva Alianza (NA), y se le dio a Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno (SGG), aseveró que ya no habrá modificaciones en los nombramientos.

En entrevista telefónica, reconoció que todavía queda tiempo para hacer algunos cambios, pero lo vio poco probable, aunque enfatizó que la lista final de candidatos la conformarán quienes se registren como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a principios de marzo.

Sin precisar por qué se dio la candidatura a Manzanilla Prieto, señaló que fue “la decisión de la militancia”, pues aseguró que su designación se debe a que resultó vencedor en las encuestas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Minimiza protestas

Rechazó que el cambio haya sido consecuencia del rechazo que recibió Alonso Granados, personaje cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle, por parte de la militancia.

Biestro Medinilla minimizó el repudio que han tenido los nombramientos de Aréchiga Santamaría, exmilitante de Nueva Alianza, quien va por el distrito 9 (Puebla); la locutora Nay Salvatori Bojalil, distrito 10 (San Pedro Cholula) y del expriísta Héctor Jiménez y Meneses, distrito 13 (Atlixco), pues -defendió- también fueron electos por la militancia.

Sobre la protesta que realizaron militantes de Cholula el miércoles, el líder morenista señaló que son personas que “no entienden” que el método de selección de candidatos no puede omitirse ni se pueden cambiar los resultados.

Aseveró que los reclamos se deben a que los inconformes buscaban una candidatura, pero enfatizó que “nadie tiene asegurado nada” y que a la vez “todos caben”.

Invitó a que “no tengan miedo” y sigan participando en el proceso interno, a fin de que sean medidos en las encuestas, pues aseguró que el trabajo y “sus méritos” los harían ganar.

Los candidatos

El resto de los candidatos a diputados federales son: el experredista y líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Miguel Acundo González, quien va por el distrito 1, correspondiente a Huauchinango.

Asimismo,el líder local de El Barzón, Alejandro Carvajal Hidalgo, quedó en el distrito 6 de Puebla, quien pertenece a Morena desde que se fundó y ha participado en varias luchas sociales, como los amparos y las manifestaciones contra el gasolinazo.

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arropó a algunos exmilitantes del PRI y NA que formaron parte de la desbandada.

Entre ellos se encuentra el exsecretario de la Segom durante la alcaldía de Antonio Gali Fayad y exdiputado local de Nueva Alianza (NA), Aréchiga Santamaria, quien es precandidato por el distrito 9 de Puebla.

Hay expriistas

También figuran los expriistas Saúl Huerta Corona y Jiménez y Meneses, quienes van por la diputación por el distrito de Puebla capital (11) y Atlixco (13), respectivamente.

Mientras que Morales Álvarez, actual presidente municipal de Huejotzingo y de gobierno emanado del PRI, es precandidato a la diputación federal de San Martín Texmelucan (5), aunque aún milita para aquel instituto político.

Otro de los que encabeza las precandidaturas a diputaciones federales es el miembro del Barzón poblano y militante de Morena,Carvajal Hidalgo, quien contenderá por Puebla (6).

Además, por Zacatlán (2), se perfiló a Evelia Hernández Juárez, secretaria de indígenas y campesinos del Comité Estatal de Morena.

Fue perfilada también la conductora de televisión y radio, Salvatori Bojalil, irá por el distrito 10 correspondiente a San Pedro Cholula.

incendios forestales