Columna-de-boca-en-boca

* El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, realiza reuniones con decenas de simpatizantes en varios municipios. Acompañado de los candidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, comparte en sus redes sociales que son jornadas “informativas y de organización”, a fin de que no se interpreten como actos anticipados de campaña.

Sin embargo, llama la atención que envía a los medios de comunicación boletines, fotos y videos de los eventos que realiza, hablando de su proyecto político, con el objetivo de que se le dé difusión y ello representaría un acto anticipado de campaña, pues durante el periodo de intercampañas, ningún candidato puede promoverse.

No en todos sus boletines, pero en algunos se hace alusión a los “objetivos” de Morena, como “acabar con la corrupción” y “lograr un cambio de régimen”, lo cual puede interpretarse como propuestas que en el momento de difundirse masivamente llegan a ciudadanos que no son militantes de ese partido y ello genera inequidad política. ¿Acaso su área de prensa desconoce las reglas emitidas por el INE para el periodo de intercampañas? ¿Amerita sanción esta difusión de los eventos?

Una cosa es que algún reportero o varios lleguen al lugar de la reunión y entrevisten al candidato o candidata sobre los temas coyunturales y otra es que se promuevan dichos eventos y discursos.

* Aunque no tiene una candidatura, el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, llevó su propia porra a la convención de delegados del PRI el martes, cuando Enrique Doger Guerrero fue designado candidato a la gubernatura.

Los cetemistas que, por cierto, llegaron en autobuses, de a ratos apoyaban al abanderado al gobierno del estado y gritaban su nombre; en otras ocasiones vitoreaban al candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, presente en el acto, pero de pronto, sin razón alguna, gritaban “Leobardo, Leobardo”.

* Los hermanos Alejo Domínguez de nuevo aparecen en escena: el diputado federal, Hugo, es panista y va por una diputación local con ese partido; el legislador local, Cupertino, llegó al congreso por Nueva Alianza y, al parecer, ahí se va a quedar en busca de la candidatura a una diputación federal. Por su parte, el priista Felix, abandonó el partido y ahora es candidato de Compromiso por Puebla (CPP) a la alcaldía de Tehuacán. ¡Qué bonita familia!

 

Luna, de crítica a promotora de RMV

* A la perredista y excandidata al gobierno del estado por ese partido, Roxana Luna Porquillo, se le vio platicando este jueves con la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo. La fotografía la tomó el periodista Enrique Núñez.

Roxana Luna pasó de ser crítica con el PAN y el exgobernador Rafael Moreno Valle a respaldar su proyecto, por los beneficios que recibe para su grupo político.

Por una parte, su hermano Vladimir Luna Porquillo es el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y por la otra, ha logrado colocar a propuestas suyas en candidaturas de la coalición “Por México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y MC. Al parecer ya no le interesa ser crítica y exigir cambios sociales, como cuando fue diputada federal.

Roxana Luna y Martha Erika Alonso se reúnen en el marco de las elecciones 2018

* La rendición de cuentas de las dependencias del ayuntamiento de Puebla ya no fue tan importante para los regidores este año, por el proceso electoral que se avecina. Y es que en los dos días de comparecencias que van como parte de la glosa del cuarto informe del alcalde Luis Banck Serrato, en las que se han presentado nueve funcionarios, estas no han durado más de hora y media, cuando el tiempo establecido es de dos horas y media, además de que los cuestionamientos bajaron de tono.

* Se dice que la presidenta de la asociación civil Creando Felicidad, Norma Layón, sería la candidata a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan por Morena, pues sus números son competitivos en las últimas mediciones hechas y su trayectoria es valiosa, ya que ha buscado mejorar la calidad de vida de las familias texmeluquenses con proyectos de desarrollo social y comunitarios.

Si llega como candidata, su perspectiva es sumar a las otras aspirantes de Morena, Elizabeth Montes y Rebeca Bravo, para conformar un plan de trabajo conjunto.

Hay que recordar que la también empresaria se registró en la sede estatal de Morena el pasado 2 de febrero y aseguró que de ganar la contienda interna, “buscará generar un cambio en el municipio”.

 

incendios forestales