Sedesol pagó 3.4 mmdp a adultos mayores muertos o ilocalizables: ASF. Foto: Especial.
Sedesol pagó 3.4 mmdp a adultos mayores muertos o ilocalizables: ASF. Foto: Especial
Sedesol pagó 3.4 mmdp a adultos mayores muertos o ilocalizables
Sedesol pagó 3.4 mmdp a adultos mayores muertos o ilocalizables: ASF. Foto: Especial.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó, en 2016, 3 mil 463 millones de pesos a 622 mil 741 beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM)  fallecidos, no localizados o con nombres duplicados en el padrón.

Lo anterior detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte de su revisión de la cuenta pública 2016 de las dependencias del gobierno federal, mediante un cotejo del padrón del PPAM con el Registro Nacional de Población (Renapo).

Como resultado, la ASF halló que la Sedesol erogó 3 mil 110 millones de pesos para 556 mil 548 beneficiarios, a quienes identificó como personas no localizadas; 64 millones 152 mil pesos para 16 mil 997 personas fallecidas, y 289 millones de pesos a 49 mil 196 a personas con nombres duplicados.

Estos pagos a fallecidos se suman la erogación de más de 23 millones de pesos a 8 mil 637 personas con fechas posteriores a sus defunciones que ya había detectado; asimismo, se hallaron diversas irregularidades en el padrón de Sedesol: beneficiarios sin edad, con edad menor a la estipulada, beneficiarios sin CURP, sin RFC y personas sin estatus de situación de pago.

Por tal motivo, la ASF estableció que “la falta de control y apego a las reglas de operación del PPAM pueden causar un daño al erario público anual estimado del orden de 3 mil 198 millones de pesos”.

No obstante, no precisó si estos pagos fueron realizados durante la gestión de José Antonio Meade Kribreña, candidato presidencial del PRI, quien fue titular de la Sedesol hasta septiembre de 2016, o la de Luis Enrique Miranda Nava, quien lo sustituyó y estuvo al frente de esta dependencia por cuatro meses.

 

Editado por Luis Alberto Palacios