Banner Programa
México, sin mejorar en índice de corrupción global de corrupción
México, lugar 11 de 15 en ranking de capacidad para frenar corrupción. Foto: Especial

México, sin mejorar en índice de corrupción global de corrupción
México, sin mejorar en índice de corrupción global de corrupción. Foto: Especial

Durante 2017, México empeoró por un punto respecto del año pasado, pasando de 30 a 29 puntos, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado y 100 es el mejor evaluado, en el Índice de Percepción de la Corrupción.

En el índice divulgado por Transparencia Internacional (TI) y Transparencia Mexicana (TM), el territorio nacional se colocó como la nación peor evaluada, en la materia, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); del grupo de los 20 países más industrializados, el G-20; y la Alianza del Pacífico.

Esto ubicó al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción. A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay.

De acuerdo con ambas organizaciones, los resultados de este índice reflejan también la ausencia de sanciones firmes  para los grandes casos de corrupción conocidos por la opinión pública. Asimismo, según el análisis, estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción.

Urge desmantelar redes de corrupción

Lo anterior porque de acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la Open Budget Partnership, México se posicionó en el sexto lugar de 102 países, colocándose como el mejor país del continente americano, incluso por encima de Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad, acotó la investigación.

Por el contrario, países como Chile o Uruguay, posicionados a más de cien lugares de distancia de México en el ranking, lo comprueban. Ambos fueron los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60, lo cual puede deberse a la presencia de Fiscalías Independientes, con capacidades reales de  investigación y persecución del delito.

Puntualizó que diversos organismos  nacionales e internacionales han subrayado la ausencia de instituciones independientes para investigar y sancionar los grandes casos de corrupción en México.

incendios forestales