Martha Erika se deslinda de acusaciones de lavado de dinero contra RMV
Martha Erika se deslinda de acusaciones de lavado de dinero contra RMV. Foto: Twitter / @Compromiso_Pue
Martha Erika se deslinda de acusaciones de lavado de dinero contra RMV
Por “error”, CPP difunde spots de Martha Erika fuera del plazo permitido: INE. Foto: Twitter / @Compromiso_Pue

El INE confirmó que Compromiso por Puebla (CPP) difundió spots promoviendo a la candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, fuera del tiempo legal, pero con la justificación de que fue “error humano”; el IEE determinará si habrá sanciones.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla reconoció que la promoción de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle se emitió en radio y televisión después del 11 de febrero, es decir, luego de que concluyó la precampaña e inició la intercampaña.

Además, admitió que, a raíz de las denuncias en medios de comunicación, el 15 de febrero CPP envió un oficio al Comité de Radio y Televisión y a la Dirección de Quejas y Denuncias del INE solicitando la sustitución de la publicidad en radio y televisión, argumetando que “por error humano” envió los mismos que difundió en precampaña para ser programados en intercampaña.

Tuvieron que pasar dos días más para que la junta del INE sesionara y resolviera sustituir la propaganda, así como turnar el caso al Instituto Electoral del Estado (IEE), por tratarse de un partido local, para que resuelva si le impone o no una sanción.

En el comunicado se precisó que hasta el momento no hay quejas de otros partidos sobre la difusión de la propaganda fuera del tiempo legal, pero se afirmó que, si las hay, “se analizarán” y se investigará a las radiodifusoras y televisoras que transmitieron el material para ver si también son acreedores a multas.

“No hubo intención de violar ley”: CPP

Por su parte, el coordinador de la bancada de CPP en el Congreso de Puebla, Germán Jiménez García, reconoció la violación a la ley electoral, pero justificó que, como dijo el INE, fue “un error humano de logística”, más no se hizo con la intención de promover a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Defendió que el tema “ya fue corregido”, al tiempo de aceptar que el partido espera una sanción, misma que aseguró será “respetada” y se acatará.

Ante la posibilidad de que el hecho derive en denuncias de otros partidos, aseveró que desde ahora ya existen “políticos que aprovechan cualquier oportunidad para dañar a Alonso Hidalgo”.

Finalmente, sobre la propaganda que también continúa en taxis, Jiménez García deslindó a CPP y a los demás partidos de la coalición, con la justificación de que por ser autos particulares “no se les puede decir que la quiten”.

Además, sostuvo que se desconoce cuáles unidades son, cuántas y por dónde circulan para avisarle que ya es tiempo de quitar los anuncios con el rostro de la expresidenta estatal del DIF.

incendios forestales