Inicio » Noticias » Política » Albizuri, casi fuera de pluris del PAN; Navarro encabezará fórmula al Senado

Albizuri, casi fuera de pluris del PAN; Navarro encabezará fórmula al Senado

El titular de la SIMT, Xabier Albizuri Morett, es noveno en la lista de perfiles a candidatos a diputados plurinominales del PAN. Foto: Especial

El titular de la SIMT, Xabier Albizuri Morett, es noveno en la lista de perfiles a candidatos a diputados plurinominales del PAN. Foto: Especial

El titular de la SIMT, Xabier Albizuri Morett, es noveno en la lista de perfiles a candidatos a diputados plurinominales del PAN, así que está muy lejos de ganar; la titular del IPM, Nadia Navarro Acevedo, lidera la fórmula al Senado y Mario Riestra Piña será su acompañante.

Así lo determinó la Comisión Permanente Nacional del partido que, en su sesión del martes, aprobó su lista de 12 finalistas que buscan una curul por representación proporcional, la cual sería ratificada por el Consejo Nacional el próximo fin de semana.

En el listado, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) aparece en la posición nueve, pero lo más común es que solo obtienen un lugar las primeras seis o siete debido a que los legisladores plurinominales ganan por medio de los votos totales que logre el partido, que a su vez se otorgan a quienes forman la lista comenzando por el número 1, así que los últimos lugares normalmente ya no alcanzan votos.

En contraparte, la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), Verónica Sobrado Rodríguez, tiene casi asegurado su lugar en la Cámara de Diputados al ser designada en la cuarta posición.

En tanto, Elizabeth Pérez Rodríguez también se quedaría fuera por estar hasta la posición 10, de tal forma que solo habría una diputada plurinominal de origen poblano de tres que buscaban un lugar.

Navarro lidera fórmula al Senado

Por otro lado, se aprobó que Navarro Acevedo y Riestra Piña conformen la fórmula de candidatos al Senado en primera y segunda fórmula, respectivamente, por lo que la titular del IPM deberá renunciar a su puesto en breve.

Asimismo, se aprobó la lista de diez candidatos a diputados federales por mayoría relativa, es decir los que sí harán campaña para conseguir el voto de la gente.

Guadalupe Soto Ramírez irá por el distrito 3 (Teziutlán); el diputado local, Víctor León Castañeda, por el 5, San Martín Texmelucan; la regidora de la capital, Guadalupe Arrubarrena García, por el 6, Puebla; el diputado local, Mario Rincón González, por el 7, Tepeaca; su compañero de bancada, Jorge Aguilar Chedraui, por el 9, Puebla; Ana Cristina Ruiz Rangel buscará la diputación 10, Cholula y Roberto Ruiz Esparza la 11, correspondiente a la capital.

A ellos se suman otros dos diputados locales, Salvador Escobedo Zoletto y María del Rocío Aguilar Nava, que irán por los distritos 13 y 14, es decir, Atlixco y Acatlán, respectivamente.

Por su parte, Lorena Abascal Herrera competirá por la diputación de Tehuacán, que se trata del distrito 15, de acuerdo con la lista preliminar que se espera sea ratificada sin cambios por el Consejo Nacional.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

No más agravios contra los maestros en Puebla, promete Barbosa

Puebla necesita un gobierno que hable con todos los gremios y garantice el estado de ...

MC también impugna su multa de 460 mp impuesta por el INE

MC también impugna su multa de 460 mp impuesta por el INE

El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó en el Tepjf la multa de 490 mil pesos ...