INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla
INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla. Foto: Especial

INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla
Incertidumbre, por “no” de Tepjf a “agilizar” conteo de votos: INE. Foto: Especial

El rechazo del Tribunal Electoral al acuerdo del INE para modificar el escrutinio y cómputo de casillas, a fin de “agilizar” el llenado de actas y dar información preliminar sobre la tendencia del voto en los comicios del 1 de julio, causará incertidumbre.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el resultado preliminar de la elección estaría disponible entre las dos y 5 de la mañana del 2 de julio.

Esta situación –aseveró—“no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, a la paz pública, a la estabilidad pública, a la estabilidad financiera”, pues “la autoproclamación de la victoria” es frecuente en todas las fuerzas política, lo cual, “aunado al vacío de información, abona a la especulación y a la incertidumbre”.

Explicó que, sin la modificación acordada, el Conteo Rápido de la elección presidencial –que calcula el resultado general a partir de las cifras obtenidas en casillas determinadas– no estaría listo el domingo, sino en la madrugada del lunes.

En tanto, el Programa de Resultados Electorales (PREP) –donde se digitalizan las actas de cada casilla para ofrecer avances en tiempo real sobre el conteo de votos— será lento y, 24 horas después del cierre de casillas, sólo será posible tener los resultados del 12 por ciento de las casillas.

No obstante, los integrantes del Consejo General del INE se comprometieron a acatar el fallo de tribunal, aunque cerraron filas para remarcar que las reformas a su reglamento no ponían en riesgo el escrutinio y cómputo de las casillas, sino que evitaban especulaciones.

Editado por Luis Alberto Palacios