Estado de emergencia en Etiopía ¿por qué?
Estado de emergencia en Etiopía ¿por qué? Foto: Reuters

Estado de emergencia en Etiopía ¿por qué?
Estado de emergencia en Etiopía ¿por qué? Foto: Reuters

Desde hace unos días, Etiopía se encuentra en un estado de emergencia, lo cual le convierte en un país que no ha podido vivir un año sin la suspensión de garantías; aunado a lo anterior, el primer ministro, Hailermariam Desalegn, renunció.

El estado de emergencia, que es la suspensión de garantías de los ciudadanos, tendrá una duración de seis meses y cuenta con posibilidad de extensión. Su declaración se hizo mediante el Consejo de Ministros.

Este decreto tiene como objetivo “hacerle frente a una posible amenaza al orden constitucional”; entre las limitaciones destacan la prohibición de manifestaciones, pero una de las posibilidades que el gobierno tiene es el llevar a cabo detenciones sin orden judicial.

En tanto, Hailermariam Desalegn dimitió al cargo como consecuencia de la presión que grupos minoritarios y población han llevado a cabo.

Cabe destacar que esta etapa surge luego que el país africano haya estado en estado de emergencia durante el año pasado durante 10 meses, el cual fue altamente criticado por organismos defensores de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW).

Retroceso en derechos humanos

La institución, de acuerdo con su reporte de 2017, dio a conocer que en cuestión de avances en derechos humanos, se tuvo un retroceso debido al estado de emergencia, el cual dio pauta a abusos por parte de las fuerzas de seguridad, así como la violación de derechos humanos y supresión de libertades.

HRW informó que luego de que el estado de emergencia fue impuesto en octubre de 2016, se presentaron arrestos masivos y las protestas fueron reprimidas con las fuerzas de seguridad, causando la muerte de más de mil personas y la detención sin órdenes judiciales.

Sin embargo, el panorama en el país africano luce un tanto caótico, ya que según la prensa local en algunas zonas del país no han aceptado el estado de emergencia y se han negado a limitar las garantías de los ciudadanos, lo cual ha provocado temor en el gobierno central.

La decisión de limitar garantías sucede luego que en los primeros días de este mes, miles de personas han salido a la calle a celebrar la liberación de presos políticos entre los que se encuentran periodistas y quienes enfrentaban cargos de terrorismo.

En el marco de la situación, el titular del Ministerio del Exterior de Somalia ha advertido: “en buenos y malos momentos estamos con Etiopía” mientras que la embajada de Estados Unidos en dicho país, mediante un comunicado, expresó que “desacuerda fuertemente con la decisión del gobierno etíope de imponer un estado de emergencia” y aseveraron que la respuesta es “mayor libertad y no menos”.

incendios forestales