¿Quiénes son las personas en movimiento?
¿Quiénes son las personas en movimiento? Foto: icrc.org
¿Quiénes son las personas en movimiento?
¿Quiénes son las personas en movimiento? Foto: icrc.org

Michel Forst, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó el Informe sobre la situación de las personas que defienden los derechos de las personas en movimiento, donde se ofrece una definición sobre estas poblaciones y sus derechos. 

El informe, producto de la intención de Foster por analizar los desplazamientos de poblaciones humanas, define a las personas en movimiento como “grupos de población que se encuentran en nuevos lugares” y aclara que este desplazamiento puede o no ser voluntario, esto es, a consecuencia de conflictos o violaciones a derechos humanos

El fin de este término es el reconocer aquellos grupos poblacionales que se encuentran reconocidos por el derecho internacional y también aquellos que no se reconocen, dicha consideración abarca desde refugiados hasta víctimas de trata o apátridas.

Además, considera a los indígenas desplazados, trabajadores estacionales o quienes huyen de las consecuencias del cambio climático y se incluye a todas las edades e incluso a personas con discapacidades.

Este grupo poblacional experimenta restricciones porque, según el documento, los países que les acogen, únicamente se les autoriza una permanencia temporal o bajo situación irregular con el temor de ser deportados.

Otra de las definiciones que otorga eltexto es la de defensores de derechos humanos, quienes son “las personas o grupos que, a titulo personal o profesional y de manera pacífica, tratan de proteger y promover los derechos humanos”.

Dicha definición hace referencia a los académicos, jueces y comunidades receptoras entre otros y se les reconoce por llevar “a cabo actividades pacíficas para remediar la situación de las personas en movimiento”.

Este informe surge en el marco de la reciente Declaración de Nueva York y en medio de un escenario en el que la migración es un punto clave de la política internacional.

incendios forestales