Acto al que acudió, por primera vez, el gobernador Antonio Gali Fayad. Foto: EsImagen/Jafet Moz
Acto al que acudió, por primera vez, el gobernador Antonio Gali Fayad. Foto: EsImagen/Jafet Moz
Acto al que acudió, por primera vez, el gobernador Antonio Gali Fayad.
Acto al que acudió, por primera vez, el gobernador Antonio Gali Fayad. Foto: EsImagen/Jafet Moz

Los regidores de las diferentes fracciones en el Cabildo de Puebla señalaron que entre los pendientes que aún se tiene es combatir la inseguridad, además de que pidieron a los funcionarios municipales mantenerse imparciales en el proceso.

Lo anterior, durante la emisión de las posturas previó al segundo informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato, pero cuarto de la administración, en el Palacio municipal, acto al que acudió, por primera vez, el gobernador Antonio Gali Fayad.

Karina Romero Alcalá, a nombre de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo énfasis en que si bien se han hecho acciones para combatir la delincuencia, es necesario reforzarlas, porque este problema aqueja a todos.

Destacó que se necesita más inversión en el rubro de la seguridad y contar con los policías más capacitados y con mayor tecnología.

Policías son insuficientes, acusó

Aseguró que no es suficiente mayor fuerza policíaca, por lo que solicitó al alcalde reforzar las estrategias y policitas públicas para combatir el robo a casa habitación, comercio y robo al transporte público.

Romero Alcalá aseveró que la fracción priista no permitirá que se deje una deuda pública mayor y que la línea de crédito de 180 millones de pesos se pague en su totalidad, además de que exigió una postura imparcial para el proceso electoral, por lo que –dijo— estarán pendientes que de ello.

Por su parte, la regidora de Pacto Social de Integración (PSI), Ana Karen Rojas Durán, si bien resaltó programas como “5 por las Mujeres, Trans-pórtate bien y Freno al Acoso”, así como ser el primer municipio en igualdad laboral, refirió que aún hacen falta acciones por hacer.

Y es que, dijo, el tema de la violencia contra las mujeres sigue latente entre la sociedad, por lo que se debe seguir trabajando entre ciudadanos y gobierno para erradicarlo.

Necesarias más acciones contra inseguridad

A los señalamientos se sumó el regidor del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, quien coincidió con las otras regidoras en el tema de inseguridad, pues si bien se cambió de titular en la dependencia, se necesitan más acciones.

Aunque destacó que a diferencia de administraciones anteriores, el ayuntamiento actual ha puesto atención al campo, principalmente en las inspectorías y juntas auxiliares.

En su intervención, Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que se han hecho acciones para mejorar la economía del municipio, principalmente después del sismo de septiembre.

No obstante, arguyó que hay un pendiente que lleva mucho tiempo, como es el reordenamiento del comercio informal, pues aunque se implementó el corredor para ello, este no ha tenido los resultados esperados y es necesario tomar acciones al respecto.

Reordenamiento de ambulantes, pendiente

A lo anterior, se sumó la regidora Guadalupe Arrubarena García, quien emitió la postura del Partido Acción Nacional (PAN), quien expresó que el reto para este 2018 es lograr el reordenamiento de los ambulantes y que funcione el corredor comercial, así como resolver los límites territoriales con el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Por su parte, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, de Nueva Alianza (NA), resaltó el trabajo de sus compañeros, al manifestar que año con año se logró incrementar la recaudación y el presupuesto, en beneficio de proyectos y programas del municipio.

Mientras que la regidora de Compromiso Por Puebla (CPP), Gabriela Viveros González, se limitó a destacar los logros obtenidos por el municipio y celebró la apertura por la postura de cada uno de las fracciones, así como la cercanía con la gente y una acto de la democracia.

Finalmente, María de los Ángeles Ronquillo Blanco, regidora independiente, indicó que el trabajo de sus compañeros lograron acciones encaminadas al desarrollo de la capital y de sus habitantes, así como el de Banck Serrato por encabezar con mucho humanismo y rectitud el ayuntamiento de Puebla.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...