TEEP niega prórroga para juntar firmas a aspirantes independientes
TEEP niega prórroga para juntar firmas a aspirantes independientes. Foto: Especial

TEEP niega prórroga para juntar firmas a aspirantes independientes
TEEP niega prórroga para juntar firmas a aspirantes independientes. Foto: Especial

El TEEP negó a Ángeles Navarro Rueda y Armando Pliego Ishikawa, miembros de “Sumamos”, más tiempo para juntar las firmas que necesitaban para ser candidatos independientes a la alcaldía de Puebla y a la diputación local del distrito 17, respectivamente.

Esta fue la segunda vez que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó una prórroga, mientras que suman cuatro solicitantes que no la obtuvieron, pues los aspirantes a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez y Jesús Ramos González, también la solicitaron.

En sesión ordinaria realizada la noche del lunes, los magistrados Fernando Chevalier Ruanova, Gerardo Saravia Rivera y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo decidieron por unanimidad negar la ampliación del plazo al señalar que este concluyó desde el 6 de febrero.

Al igual que con las peticiones anteriores, consideraron que los 30 días otorgados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron suficientes para recabar el apoyo ciudadano.

Incluso en el supuesto de que continuara el plazo, advirtieron que la respuesta sería negativa porque el calendario electoral no se puede alterar luego de que ya fue aprobado por los consejos generales del IEE y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Navarro Rueda demandó en el expediente TEEP-A-016-2018 que se le otorgara más tiempo de manera proporcional a las 37 mil 500 firmas que por lo menos necesitaba sumar, pues consideró que por buscar la alcaldía más grande e importante del estado el periodo de tiempo debería ser mayor.

Se quedan cortos en firmas

Por su parte, Pliego Ishikawa solicitó en el TEEP-A-015/2018 la prórroga en la medida que pudiera llegar a las 6 mil 300 muestras de apoyo que requería, de las que hasta el 6 de enero solo sumaba mil 800, mientras que su compañera no superaba las 5 mil.

Esto luego de que ambos solicitaron primero la ampliación ante el IEE, pero les fue negada, razón por la que recurrieron al TEEP y este únicamente confirmó la decisión del instituto.

Ante el fallo en su contra, Cárdenas Sánchez –líder de “Sumamos”— y Ramos González abrieron juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), así que los nuevos agraviados podrían seguir el ejemplo.

Por otro lado, en la sesión del TEEP también fue desechado el juicio de José Óscar Díaz Ramos, quien exigía ser reconocido como aspirante a una candidatura independiente para comenzar a juntar sus firmas de apoyo.

En su juicio TEEP-AE-013/2017 denunció que el IEE le negó el registro como aspirante a una alcaldía, razón por la que pidió la intervención del tribunal, sin embargo, los magistrados señalaron que los tiempos para registrar aspirantes vencieron desde antes de concluir el año pasado, así que ya no había forma de tomarlo en cuenta.