Anaya acusa al Cisen de seguirlo; “es parte de la rutina”: Segob
Anaya acusa al Cisen de seguirlo; “es parte de la rutina”: Segob. Foto: Twitter / @RicardoAnayaC

Anaya acusa al Cisen de seguirlo; “es parte de la rutina”: Segob
Anaya acusa al Cisen de seguirlo; “es parte de la rutina”: Segob. Foto: Twitter / @RicardoAnayaC

Luego de que el precandidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, denunciara a través su cuenta de Twitter que el Cisen lo espía y sigue; la Segob argumentó que únicamente fue un “seguimiento rutinario”.

Durante un video publicado por el exdirgente del Partido Acción Nacional (PAN), muestra cómo un vehículo lo sigue en una carretera.

En la grabación, se puede escuchar como Anaya Cortés relata que una camioneta Jeep los persigue, pues se observa como el vehículo le sigue la pista aunque se cambia de carril.

Después, el video se corta y se vuelve a ver al precandidato al interior de su unidad y explica que están detenidos en una gasolinera, sin embargo, dice que la persona que lo seguía estaba escondida en su camioneta, estacionada junto a un tráiler.

El Cisen sí lo siguió

El albiazul solicita a su conductor que se pare frente al otro vehículo, para luego bajarse con su celular en mano grabando, para preguntarle por qué lo sigue, a lo que la persona contesta que era del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Anaya Cortés continuó: “¿En el Cisen le encargan que me sigan?”, por lo que el conductor lo negó y agregó que era “para que no tenga ningún problema en la carretera”.

El video concluye cuando el queretano obtiene el nombre del agente del centro dependiente de Gobernación, el cual no puede ser distinguido en la grabación.

El precandidato enfatizo en Twitter que en los últimos días lo siguieron: “el día de hoy es un Tiida, hace unos días, un Jeep (YHA-86-08)”.

Segob minimiza seguimiento a Anaya

Ante este hecho, el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aclaró que no se trató de un espionaje a un personaje de oposición, sino del cumplimiento de una actividad constitucional.

Además, señaló que simplemente “se trató de un ‘seguimiento para dar continuidad’ a las campañas políticas”.

Cabe destacar que así como Anaya Cortés, el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PES, PT), Andrés Manuel López Obrador, mencionó hace unos días que el Cisen tenía a toda su familia espiada.

 

Editado por Dario Navarro