Puebla, 7° lugar nacional por secuestros en noviembre
Puebla, 7° lugar nacional por secuestros en noviembre. Foto: Especial

Puebla, 7° lugar nacional por secuestros en noviembre
Puebla inicia 2018 con 5 secuestros. Foto: Especial

La asociación civil Alto al Secuestro informó que se reportaron cinco secuestros durante enero de 2018 en Puebla, por lo que, respecto al mismo mes de 2017, cuando se denunciaron ocho, este delito bajó un 37.5 por ciento, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar nacional.

En contraste, durante el primer mes del año pasado, la Angelópolis se ubicó en el cuarto lugar nacional. No obstante, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de dicha asociación, señaló que respecto a diciembre de 2017, hubo dos casos más en la entidad, es decir, aumentaron 66.6 por ciento.

Puebla comparte este repunte, entre diciembre y enero, con Hidalgo, Estado de México, Sonora, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, donde hubo entre uno y dos plagios más.

En tanto, de los cinco secuestros registrados en enero pasado, cuatro fueron atendidos por autoridades estatales, mientras que uno estuvo a cargo de las autoridades federales.

Enero terminó con 111 secuestros en el país

A nivel nacional, Alto al Secuestro reportó que se abrieron 111 carpetas de investigación por dicho delito, la mayor parte en el Estado de México, que ocupó el primer lugar con 30 casos; le siguen Veracruz con 17, Guerrero con nueve, Tamaulipas con ocho y Ciudad de México con siete.

Detrás de Puebla, se encuentran Hidalgo, Tabasco y Zacatecas con cuatro secuestros; Campeche, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, con dos; en tanto, con un plagio Baja California Norte y Sur, Coahuila, Colima Guanajuato Jalisco, Morelos, Oaxaca y Sinaloa.

No hubo secuestros en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Tlaxcala, Nayarit y Yucatán.

Cabe recordar que, a principios de enero, Ángulo 7 señaló, con base en datos de la organización mencionada, que Puebla terminó el 2017 con un acumulado de 52 secuestros, lo que representa un incremento del 79 por ciento respecto a la cifra de 2012, cuando hubo 29.

En seis años, la entidad acumuló 312 casos, de los cuales 44 ocurrieron en la capital, que ocupó el primer lugar estatal.

incendios forestales