Morena denunciará a RMV ante la PGR por vínculos con Vergara. Foto: EsImagen.
El dirigente estatal de MORENA, Gabriel Biestro ofreció una rueda de prensa a medios de comunicación.
Morena denunciará a RMV ante la PGR por vínculos con Vergara
Morena denunciará a RMV ante la PGR por vínculos con Vergara. Foto: EsImagen.

Morena anunció que demandará ante la PGR al exgobernador Rafael Moreno Valle por supuestos vínculos con Juan Melquiades Vergara Fernández, extesorero de Quintana Roo acusado de lavado de dinero y quien presuntamente financió la campaña del exmandatario.

La denuncia tendrá el objetivo de que el panista sea investigado al mismo tiempo que el exfuncionario, actualmente vinculado a proceso también por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En rueda de prensa este sábado, Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal del partido de izquierda, señaló que en la querella también se pedirá aclarar si el gobernador Antonio Gali Fayad y su hermano Eduardo también están ligados a Vergara Fernández, tras la difusión de una llamada telefónica entre los dos últimos.

Recordó que en el audio se revela que, en 2010, durante la campaña por la gubernatura, Moreno Valle “pasó la charola” al extesorero, que quiere decir que le pidió dinero, ya que es propietario de varias empresas que luego fueron favorecidas por la administración morenovallista.

El líder morenista anunció que también llevará la denuncia a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) para que se sancionen los gastos no reportados, el posible rebase del gasto y el uso de dinero de procedencia ilícita.

Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena consideró necesario que el gobernador Gali Fayad debería pedir licencia mientras se resuelve el caso para garantizar que no se obstaculizarán las indagatorias.

Pedirán audiencia con Gali

Para plantearle este asunto y exigirle que no intervenga en las elecciones a favor del PAN, adelantaron que pedirán una audiencia con el mandatario.

También demandarán que no se permita la instalación en el transporte público de propaganda de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle y ahora precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”.

Por su parte, el precandidato al mismo cargo, pero por “Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta aseguró que si llega al poder “meterá al bote” al exgobernador, pues aseguró que sí está vinculado a delitos como el lavado de dinero.

Durante un mitin luego de la rueda de prensa, denunció que el panista está implicado en “grandes” actos de corrupción, por lo que, a solicitud del auditorio que le pidió encarcelarlo, el experredista se comprometió a hacerlo.

También reiteró su intención de liberar a los “presos políticos” del morenovallismo, así como poner al descubierto la deuda pública heredada por el exmandatario.

Adelantó que próximamente le darán su apoyo un grupo de panistas inconformes con el grupo de Moreno Valle, así como presumió estar seis puntos por arriba de Alonso Hidalgo en las encuestas.