Banner Programa
Martha Erika sabe de nexos de RMV con Melquiades Vergara: Barbosa
Martha Erika sabe de nexos de RMV con Melquiades Vergara: Barbosa. Foto: EsImagen

Martha Erika sabe de nexos de RMV con Melquiades Vergara: Barbosa
Martha Erika sabe de nexos de RMV con Melquiades Vergara: Barbosa. Foto: EsImagen

Aunque Martha Erika Alonso Hidalgo se deslinde, sí sabe de los “negocios” de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, con Juan Melquiades Vergara, acusado de lavado de dinero y quien –afirmó– financió la campaña del panista en 2010.

Así lo sostuvo el precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien respaldó la posibilidad de que el exmandatario esté vinculado con el lavado de al menos 50 millones de pesos, como acusó la bancada del PRI en el Senado.

Luego de que se diera a conocer una llamada telefónica de Vergara Fernández en la que confesó que Moreno Valle “le pasó la charola” durante su campaña, es decir, que le pidió dinero, el senador con licencia aseguró que –como se dijo en medios de comunicación- el interlocutor en la llamada era Eduardo Gali Fayad, hermano del gobernador Antonio Gali Fayad.

A causa de ello, el precandidato denunció en entrevista este viernes que Vergara Fernández, extesorero de Quintana Roo, vinculado a proceso por lavado de dinero y desvío de recursos públicos, pudo ser el principal financiador de las campañas de Moreno Valle y Gali Fayad, ya que ambos tenían una relación cercana con él.

Puntualizó que el audio, dado a conocer por la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros demuestra “el nivel de corrupción” en el que estaría involucrado el exgobernador, razón por la cual se sumó a la demanda de que autoridades federales como la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen también al panista.

Barbosa Huerta enfatizó que, si hubo “favores” en la campaña, es porque después hubo “pagos”, así que consideró que también debe indagarse si las obras construidas en el sexenio morenovallista fueron ejecutadas por empresas ligadas a Vergara Fernández, a quien también se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícito.

Dio propaganda y mototractores

Antes de reunirse con militantes de Morena para darles a conocer el Proyecto de Desarrollo Alternativo, el precandidato recordó que, en 2010, Moreno Valle compró a Grupo Comercom sombrillas, bolsas, playeras y pulseras con su nombre para regalar durante su campaña.

Esta empresa –dijo– es del exfuncionario quintanarroense, quien, curiosamente, ya con el panista en la gubernatura, vendía mototractores para el campo y el gobierno de Puebla se los compró.

Luego, para promover el turismo, la gestión morenovallista contrató espacios publicitarios en México Travel Channel, canal de Vergara Fernández, pero hasta ahora se desconoce cuánto se pagó por la publicidad, así que reiteró el llamado a investigar.

Luego de que Alonso Hidalgo –ahora precandidata del PAN a la gubernatura– se deslindó del tema al afirmar que lo “desconocía” y que habría que “preguntar” a quien acusó a su esposo sin pruebas, Barbosa Huerta la criticó al señalar que es imposible que no sepa si es la persona más cercana a Moreno Valle.

Denunció que Vergara Fernández “ha sido triangulador desde siempre”, así que la aspirante a gobernar el estado sabe muy bien de las operaciones financieras de su marido, pero ahora intenta ocultarlas.

Por esta razón, durante el encuentro con sus simpatizantes, llamó a impedir que el PAN continúe en el poder para que Puebla no se convierta en una “monarquía“, pues reiteró que Moreno Valle pretende “heredar” el poder a su esposa.

Promete destapar deuda pública

En caso de ganar la elección del 1 de julio, se comprometió transparentar los contratos de las obras llevadas a cabo en los gobiernos panistas, así como “destapar” el endeudamiento que causaron los fideicomisos con los que se edificaron el Museo Internacional del Barroco (MIB) y la plataforma de la planta armadora Audi.

También condenó la existencia de presos políticos que fueron “perseguidos” por Moreno Valle, por lo cual anunció que “seguramente” serán liberados cuando Morena gobierne.

Prometió un gobierno austero, donde los funcionarios de primero y segundo nivel tengan un salario 50 por ciento menor del que actualmente disfrutan, a fin de que el dinero que se ahorre se destine a programas sociales.

gabriel-biestro-morena
Foto: EsImagen

Se reportó a JJ ante CEN por altercado: Biestro

Por otro lado, Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, anunció que por segunda vez se reportó ante la Comisión de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, debido al altercado que se suscitó el jueves en la asamblea distrital donde se elegiría a los aspirantes a una diputación plurinominal.

Entrevistado antes del evento, relató que también se reportó a los militantes que lo acompañaban y quienes agredieron a otros durante la gresca que provocó la cancelación de la asamblea.

Precisó que el CEN decidirá si procederá alguna sanción o solo quedará en el reporte, ya que si bien no hubo personas heridas, el connato de bronca impidió la realización de la asamblea.

incendios forestales