Columna-de-boca-en-boca

: A dos días de que terminen las precampañas para la gubernatura, quien ha brillado por su ausencia es Ángel Trauwitz Echeguren, presidente del partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), a pesar de que representa a uno de los cinco institutos políticos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”.

Trauwitz Echeguren fue electo como dirigente de ese partido desde enero del año pasado, pero sus participaciones han sido muy pocas, al menos en el proceso electoral local de este año, a diferencia de sus homólogos del PAN, PRD, MC y PSI.

Una muestra de ello es que este jueves Alonso Hidalgo acudió a registrarse como abanderada de CPP para competir por Casa Puebla, sin embargo, la aspirante sólo fue recibida por María Auxilio Josefina Torres Ablanedo, secretaria general del partido y por José Alarcón Hernández, representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) del mismo.

Esta no es la única ocasión que al dirigente no se le ve en un evento, pues el viernes pasado en la rueda de prensa en la que anunciaron que el IEE había aprobado el convenio de coalición para la gubernatura sólo estuvieron Jesús Giles Carmona del PAN, Jorge Cruz Bermúdez del PRD, Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano, Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración y en lugar de Trauwitz Echeguren acudió Alarcón Hernández.

Será que al presidente del partido no le interesa apoyar a Alonso Hidalgo o tendrá asuntos más importantes que tratar.

 

Un poco de organización, no cae mal

: Morena es quizás la fuerza política más sólida a nivel nacional en este momento, pero sigue siendo nuevo y se nota. La logística en la organización de sus eventos es deficiente, con errores notorios e incluso inocentes. Todos los eventos en la gira del precandidato presidencial, Andrés Manuel lópez Obrador comenzaron dos horas después de lo programado, en todos le costó mucho trabajo al presidenciable llegar al escenario, ya que no se le facilitaron accesos, no se pusieron vayas, no hubo personal de seguridad y, como es normal, la multitud quiere saludar y fotografiarse con el precandidato cuantas veces se le permita.

A través del equipo de sonido, los animadores prácticamente suplicaron, principalmente en Izúcar de Matamoros, que la gente abriera paso a López Obrador para que pudiera arribar al escenario, sin embargo, hubo caso omiso, de ahí que los eventos se retrasaran en exceso.

El mismo problema se tuvo al concluir los mítines, donde la gente se arremolinaba sobre el precandidato porque no había salidas directas hasta la camioneta que lo trasladaría a otro municipio.

En Chignahuapan, por ejemplo, la desorganización o la falta de comunicación fue tal que López Obrador ya había bajado del escenario, caminó hacia la calle como pudo, rodeado por la multitud, pero al llegar a donde se suponía que abordaría su transporte, este aún no llegaba porque fue estacionado en otra calle, por lo que él y su equipo cercano debió esperar unos diez minutos porque la gente tampoco dejaba pasar a la camioneta.

: Por cierto, en los cinco días que duró la gira, varios reporteros denunciaron robos de teléfonos celulares y cámaras en medio del ajetreo, esto no es culpa del partido -desde luego- pero no deja de ser lamentable.

 

¿Podrá más el lazo familiar?

: Ya que las candidaturas al interior del PRI se decidirán por “dedazo” o también conocido en el mundo político como Convención de Delegados, ¿Qué tantas posibilidades tendrán los poco favorecidos por su trayectoria o palancas políticas para ser los elegidos?

Sin duda el caso más sonado es la pelea interna por el distrito 12 federal, disputado entre los regidores Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos, así como por Christian Lucero Guzmán Jiménez, esposa del delegado de Conagua, Alberto Jiménez Merino.

Y es que se rumora que la elegida sería la hija de la exalcaldesa Blanca Alcalá Ruíz, favorecida precisamente por su árbol genealógico.

Una muestra de ello es que Galindo Castillejos –quien posee licencia– ha acudido a la Regiduría e incluso a las sesiones de comisiones, tal vez para no perder el hilo de lo que sucede y no regresar desactualizado una vez que se le niegue la candidatura.

incendios forestales