Semar detiene a José María Guízar, líder de los Zetas . Foto: El País
Semar detiene a José María Guízar, líder de los Zetas . Foto: El País

Uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, José María Guízar Valencia, alías “El Charly” o “Z43”, líder de Los Zetas en el país, fue capturado por fuerzas especiales de la Secretaría Armada de México (Semar).

Así lo señaló en conferencia de prensa Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (Segob) federal, quien reconoció la labor de los uniformados de la captura en la Ciudad de México de uno de los ocho criminales más buscados en Chiapas.

El también conocido como Carlos Guízar Valencia es de nacionalidad estadounidense pues nació en California en 1979.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de recompensa por 5 millones de dólares por información para su captura desde el 2014.

Utilizó el municipio de Huimanguillo, Tabasco, como su centro de operaciones para el trasiego de estupefacientes de Sudamérica y Centroamérica con destino a la nación norteamericana, además del cobro de piso, extorsión y secuestro en la entidad.

También es el responsable de la importación de toneladas de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia vía Guatemala.

De acuerdo con informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Z-43 lideraba la fracción de Los Zetas en el sureste (Tabasco, Veracruz y Chiapas).

 

Fuente: Excélsior