Designarán “guardaparques” para Paseo Bravo y Parque Juárez
Designarán “guardaparques” para Paseo Bravo y Parque Juárez. Foto: EsImagen

El Cabildo capitalino designaría la figura de “guardaparques” para el Paseo Bravo y el Parque Juárez, quien se encargaría de vigilar que se respeten los acuerdos para vender, realizar eventos y dar mantenimiento es estos espacios.

Así se acordó durante la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, donde además se especificó que dichas “personas físicas” deberán estar bajo la jurisdicción de la Gerencia del Centro Histórico en el caso del Paseo Bravo y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, para el Parque Juárez.

Esta figura tendría las facultades para, a través de dichas dependencias, preaprobar permisos para eventos culturales, recreativos o de beneficencia y las solicitudes para establecer comercios y vigilar que estos se cumplan bajo los acuerdos establecidos.

Y es que, en el caso de los convenios para establecer puestos de comercio los otorga la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Sin embargo, sería esta nueva figura la encargada de supervisar constantemente la correcta implementación de dichas actividades, así como de dictaminar si tras un evento hubo desperfectos o si algún área o mobiliario de estos parques necesita mantenimiento.

En palabras de la presidenta de la comisión, Myriam Arabián Couttolenc, se trata de determinar quién tendrá la responsabilidad de cada una de las áreas, involucrando a las dependencias.

Asimismo, recordó que este tipo de “guardaparques” ya existen en el área de la laguna de Chapulco y en la zona protegida del bioparque La Calera.

Cabe señalar que, como parte de los trabajos en estos dos parques, los más de 115 comerciantes que se instalan sin permisos serán retirados.