Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika
Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika. Foto: Twitter / @AleMondras

Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika
Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika. Foto: Twitter / @AleMondras

El precandidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, denunciará a la SIMT por favorecer la instalación de propaganda de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien acusó de ofender a las mujeres con su precandidatura que fue impuesta.

La queja será presentada ante el IEE particularmente contra Xavier Albizuri Morett, titular de la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), por actuar en favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues denunció que se presionó a los concesionarios del transporte público para la instalación masiva de propaganda.

De igual forma, anunció en rueda de prensa este miércoles que habrá otra querella contra los delegados del transporte, por acceder y actuar en “complicidad” con el grupo en el poder.

Las denuncias se suman a las tres que el partido promovió en las últimas dos semanas: la primera, contra quien resulte responsable de las llamadas telefónicas para desprestigiar al precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; la segunda, contra el gobierno estatal por entregar uniformes escolares con el lema oficial “Puebla Sigue” días antes de iniciar las precampañas el 2 de febrero.

La tercera fue presentada el martes, también en el Instituto Electoral del Estado (IEE), contra la propaganda masiva del PAN promoviendo a Alonso Hidalgo en bardas, pendones y calcomanías en el transporte público.

Presume austeridad en precampaña de AMLO

Luego de que el líder estatal del albiazul, Jesús Giles Carmona, rechazó que el material sea excesivo y minimizó la queja, Barbosa Huerta acusó que no solo es extralimitado, sino que para financiarlo, es muy probable que los panistas ya superaron el tope de gastos de campaña de 7 millones 500 mil pesos.

En contraparte, el senador con licencia aseguró que la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES, gastaron alrededor de 1 millón de pesos “o menos” en la gira de cinco días que realizó López Obrador en el estado.

El experredista presumió que en los mítines celebrados en 15 municipios llegaron en total 200 mil personas, las cuales llegaron por su propia voluntad, negando así que hubo “acarreo” como se denunció en redes sociales con un video donde él y otros simpatizantes planeaban la logística para transportar gente al evento de Xicotepec.

Al respecto, aseguró que a dicho municipio llegaron 20 mil personas la tarde del viernes, y el IEE ya acreditó que no hubo anomalías sobre el transporte o de gastos no reportados, por lo que llamó a “quien quiera” investigar para comprobar que no hay irregularidades.

En cambio, reiteró que su contrincante Alonso Hidalgo ya superó el tope de gastos, razón por la cual exigió una investigación exhaustiva.

Barbosa Huerta además calificó como una “ofensa” la precandidatura de la expresidenta estatal del DIF, pues afirmó que fue “impuesta” por Moreno Valle y no electa por su experiencia.

Precandidatura de Alonso ofende a mujeres

En respuesta a las declaraciones de la esposa del exgobernador, respecto a que quienes cuestionan su nombramiento “ofenden a todas las mujeres”, el precandidato de Morena aseguró que es ella quien las ofende por usar al género para justificar su designación que obedece a una estrategia para que Moreno Valle mantenga el control del estado.

“Si tanto defiende a las mujeres, ¿dónde estaba el año pasado cuando el gobierno de su esposo ejerció violencia de género y política contra las candidatas a la gubernatura, Roxana Luna Porquilllo (del PRD) y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco”, cuestionó.

Aseguró que cualquier poblano “celebraría que una mujer fuera gobernadora”, pero en el caso de Alonso Hidalgo solo se puede “pensar que se busca heredar el poder, como en una monarquía”.

Por su parte, la precandidata a la segunda fórmula del Senado, Nancy de la Sierra Arámburo, señaló que “admira” a Alonso Hidalgo por tener como esposo a Moreno Valle, y dijo que, como mujer, considera que la panista sí obtuvo su designación por su posición privilegiada, al mismo tiempo que expresó no sentirse representada por ella.

En tanto, la expriista minimizó los abucheos que recibió el domingo en el municipio de Xiutetelco, los cuales denunció que fueron emitidos por un pequeño grupo selecto seguramente enviado precisamente por el exgobernador u “otro personaje”.

incendios forestales