Exige Morena a IEE investigar a Martha Erika por “propaganda ilegal”
Exige Morena a IEE investigar a Martha Erika por “propaganda ilegal”. Foto: Especial
Exige Morena a IEE investigar a Martha Erika por “propaganda ilegal”
Exige Morena a IEE investigar a Martha Erika por “propaganda ilegal”. Foto: Especial

Morena denunció en el IEE que la propaganda de la precandidata panista a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, es ilegal porque es masiva, lo cual aún no está permitido, exigiendo investigar y sancionar en caso de exceder el tope de gasto.

Fernando Jara Vargas, representante legal del partido, denunció que la propaganda con el rostro y nombre de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle se encuentra en unidades del transporte público, así como en bardas y pendones en todo el estado.

Al respecto, dijo que la propaganda es “como si fuera dirigida a la ciudadanía”, a pesar de que las precampañas deben concentrarse únicamente en militantes y simpatizantes.

Por lo excesivo del material, consideró que se trata de publicidad masiva que no está permitida por el Reglamento de Precampañas del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que solo se puede recurrir a eso hasta las campañas, que iniciarán el 29 de abril.

Entrevistado en la sede estatal de Morena, puntualizó que las precampañas son legalmente un proceso interno, en el que los precandidatos buscan el apoyo de la militancia para ser electos abanderados, de tal forma que la propaganda debe enfocarse en ellos.

Enfatizó que dedicar publicidad a los ciudadanos constituye un acto anticipado de campaña, que puede ser multado y, como pena máxima –advirtió— el precandidato puede perder el registro y la oportunidad de competir por un cargo de elección popular.

Precisó que su denuncia es únicamente por lo excesivo de la propaganda, sin embargo, enfatizó que también se denunciará en caso de que el material no precise que va dirigido a los militantes del PAN, PRD, MC, CPP o PSI, los cinco partidos que integran la coalición “Por Puebla al Frente”, a la cual representa Alonso Hidalgo.

Demanda exhaustiva fiscalización

Antes de entregar este martes la queja en la Oficialía Electoral, adelantó que también se demandará una investigación exhaustiva sobre el financiamiento de la publicidad pues, a su consideración, en los cinco días de precampaña la coalición ya excedió el tope de gastos.

Y es que señaló que con fotos y videos acreditará que la propaganda se encuentra en todo el estado, demostrando así que es masiva y, en consecuencia, objeto de una minuciosa fiscalización para saber su costo real y el origen del financiamiento.

Para las precampañas por la gubernatura se fijó un tope de gastos de 7 millones 500 mil pesos, sin embargo, Jara Vargas aseveró que “Por Puebla al Frente” ha gastado al menos el doble, así que exigió una pronta investigación.

En caso de que el IEE se niegue a indagar o que el resultado de las pesquisas no satisfaga a Morena, anunció que recurrirán al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf).

Recordó que el periodo de precampañas es del 2 al 11 de febrero, mientras que en los siguientes siete días, del 12 al 18, se debe retirar el material propagandístico que se haya instalado, por lo que enfatizó que estarán atentos a que los demás partidos cumplan o, de lo contrario, presentarán nuevas quejas.

incendios forestales