Zona urbana de Texmelucan, con mayor incidencia en huachicol: Gámez
Zona urbana de Texmelucan, con mayor incidencia en huachicol: Gámez. Foto: EsImagen

Zona urbana de Texmelucan, con mayor incidencia en huachicol: Gámez
Zona urbana de Texmelucan, con mayor incidencia en huachicol: Gámez. Foto: EsImagen

En la zona urbana de San Martín Texmelucan prevalece un alto índice en el robo de combustible, por lo que el Ejército, a través de la 25 zona militar, mantiene constantes operativos; en 2018 han recuperado cerca de 500 mil litros de combustible.

Así lo explicó el comandante de dicha zona militar, Raúl Gámez Segovia minutos antes de la ceremonia por el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución Política fe los Estados Unidos Mexicanos.

Puntualizó que, además del hidrocarburo recuperado, se han asegurado alrededor de 300 vehículos dedicados al transporte del combustible.

Mencionó que pese a que el número de vehículos asegurados es alto, en poco más de un mes, las detenciones de sujetos son pocas, aunque no precisó esta cifra.

Lo anterior, explicó, se da porque cuando los presuntos responsables detectan la presencia de las autoridades, abandonan el transporte y salen huyendo a pie.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que pedirán a las policías municipales que les compartan sus agendas de riesgos para trabajar en conjunto en distintos operativos como en el robo de vehículos ocupados en el transporte de combustible ilegal.

Al ser cuestionado por los focos rojos de la inseguridad como en el mencionado municipio, el funcionario dijo que, “más que focos rojos, se tiene atención especial en los municipios donde los indicadores de delitos de alto impacto son más altos, sin embargo, no precisó en qué demarcaciones.

Cabe recordar que San Martín Texmelucan ha sido escenario de diferentes delitos en dónde incluso el edil, Rafael Núñez Ramírez fue víctima, pues su casa y un local fueron baleados el pasado 1 de febrero.

En otro tema, señaló que se está analizando con la Dirección de Protección Civil Nacional la posibilidad de instalar en el estado una torre sísmica, la cual detecta movimientos telúricos y envía una señal a otros estados de la República.

Carrasco Altamirano precisó que en este tema, aún de está esperando el dictamen del área de Protección Civil (PC).

incendios forestales