Inicio » Noticias » Política » AMLO critica candidatura de Alonso y propone trasladar la SEP a Puebla

AMLO critica candidatura de Alonso y propone trasladar la SEP a Puebla

AMLO critica candidatura de Alonso y promete trasladar la SEP a Puebla. Foto: Héctor Llorame/Ángulo 7

AMLO critica candidatura de Alonso y promete trasladar la SEP a Puebla. Foto: Héctor Llorame/Ángulo 7

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó nepotismo del exgobernador Rafael Moreno Valle al pretender “heredar” el poder a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo; prometió que, si gana la presidencia, traerá la SEP a Puebla.

Como una burla y una “falta de respeto” a los poblanos consideró el hecho de que la expresidenta estatal del DIF ahora sea la precandidata del PAN a la gubernatura, pues señaló que tiene el derecho de tener aspiraciones y competir por el cargo, pero en este momento es parte de una estrategia del exmandatario para mantenerse en el poder como en una monarquía.

Durante su segundo día de gira en Puebla, en los municipios de Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, denunció que el plan de Moreno Valle es “un abuso y una cachetada” a la inteligencia de los poblanos, a quienes se les quiere “ver la cara” postulando a Alonso Hidalgo, pero que en realidad gobernaría su esposo.

“No quiero insultarlo (al exgobernador), pero esta vez sí se pasó; es vergonzoso que impuso de candidata a su esposa para heredarle el poder como una monarquía”, denunció.

Aseveró que el panista “olvida la historia” y no recuerda que en Puebla se combatió a los franceses, que pretendían instalar en el país un imperio, modo de gobierno que –acusó- ahora se quiere aplicar en el estado mediante la “herencia” del poder.

 

Critica propaganda

Ante unas 2 mil personas en Chiautla y unas 4 mil en Izúcar, López Obrador refirió que Moreno Valle “sabe muy bien” que los poblanos no quieren que se “reelija”, por eso en la propaganda de Alonso Hidalgo solo se mencionan sus dos nombres: Martha Erika.

“No aparecen sus apellidos, ni nada; solo aparece Erika. Es para que la gente no se entere. ¿creen que la gente va a aceptar que deje a su esposa? no, la gente no es tonta”, expresó.

Al reconocer que sus palabras podrían interpretarse como una ofensa a las aspiraciones de Alonso Hidalgo, precisó que tocó el tema porque la gente debe estar informada.

“Parece que estos temas fueran personales, pero es que son de interés público y se tienen que tratar. Yo lo trato porque es la vida pública, aunque se escuche que lo que digo raya en lo personal contra la señora”, apuntó.

Para evitar la “monarquía”, dijo que Morena impulsa a Miguel Barbosa Huerta como su precandidato a la gubernatura, quien afirmó que se encuentra en primer lugar en las encuestas, seis puntos por arriba del segundo lugar, que es la panista.

 

 

Presume posicionamiento de Barbosa

“Hay les encargo a Miguel, tiene todo mi apoyo para ser el próximo gobernador de Puebla; fue electo como precandidato en una encuesta”, enfatizó para rechazar que su nombramiento sea una imposición suya.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, así como los precandidatos al Senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, López Obrador anunció que, como parte de su propuesta de descentralizar de la capital del país las dependencias federales y trasladarlas a los estados, si gana la presidencia traería a Puebla la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin precisar a qué se debió la elección de la SEP, comentó que su propuesta tiene el objetivo de “desarrollar” los estados y detener el crecimiento de la Ciudad de México, la cual es “muy vulnerable” a los desastres naturales, como los sismos de septiembre pasado, además de que carece de servicios, entre ellos el agua.

De esta manera, adelantó que la Secretaría de Turismo se llevaría a Quintana Roo; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a Yucatán; Petróleos Mexicanos (Pemex), a Campeche; la Secretaría de Energía (Sener), a Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad (CDE), a Chiapas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a Oaxaca y, la de Cultura, a Tlaxcala.

A los tres eventos de este segundo día de su gira en Puebla, también acudieron Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de morena; José juan Espinosa Torres, alcalde de San Pedro Cholula y esposo de de la sierra Arámburo; Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Morena; Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido del Trabajo (PT) y Fernando Manzanilla Prieto, delegado de Morena en Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

No más agravios contra los maestros en Puebla, promete Barbosa

Puebla necesita un gobierno que hable con todos los gremios y garantice el estado de ...

MC también impugna su multa de 460 mp impuesta por el INE

MC también impugna su multa de 460 mp impuesta por el INE

El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó en el Tepjf la multa de 490 mil pesos ...