En medio del caos, se registran más de 500 por precandidaturas de Morena. Foto: EsImagen
En medio del caos, se registran más de 500 por precandidaturas de Morena. Foto: EsImagen
En medio del caos, se registran más de 500 por precandidaturas de Morena. Foto: EsImagen
En medio del caos, se registran más de 500 por precandidaturas de Morena. Foto: EsImagen

En el único día para registrarse como precandidatos a las 26 diputaciones locales y 217 alcaldías por Morena, lo que generó caos, Claudia Rivera Vivanco, Libertad Aguirre Junco, Laura Cid Esparza, Rosa Márquez Cabrera y Violeta Lagunes Viveros se anotaron por la alcaldía.

La primera en arribar fue Lagunes Viveros, quien llegó acompañada de algunos de sus familiares alrededor de las 11 de la mañana, minutos después lo hizo Rivera Vivanco que acudió en conjunto con Karina Pérez Popoca y algunos ciudadanos que apoyaban a esta última.

Posteriormente, hicieron lo propio Aguirre Junco, Cid Esparza y Márquez Cabrera, quienes aprovecharon para tomarse una foto todas juntas, a excepción de la expanista que ya no estaba.

En entrevista, Lagunes Viveros comentó que decidió participar a invitación del Partido Encuentro Social (PES), debido a que es uno de los institutos políticos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, al señalar que todo se dará en unidad.

Sostuvo que “está convencida que hace falta trabajar por Puebla y es necesario garantizar un cambio de gobierno con igualdad e inclusión, por lo que se luchará” para obtenerlo en caso de que los resultados la favorezcan.

En tanto, Márquez Cabrera, quien fue propuesta por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, comentó que hay “muchos compañeros” que la están respaldando para que compita por la alcaldía, por lo que –sostuvo– “no es ajena al partido”

Descartó que vaya a tener favoritismo por haber formado parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno, y ahora candidato presidencial, ya que –dijo– hay lineamientos aprobados por los órganos internos del partido y ello es lo que determinará al aspirante.

En medio del caos, se registran más de 500 por precandidaturas de Morena
Foto: EsImagen

Se apoyará a quien quede, afirman

Por su parte, Rivera Vivanco detalló que desde que fue electa para integrar la terna, en agosto pasado, en el que tuvo la mayoría de votos de los consejeros estatales, se ha “dedicado a trabajar por el partido” con el respaldo de “muchos militantes”.

Refirió que la sociedad tiene “hartazgo político, por lo que con este gran movimiento social, se tiene un objetivo claro y ya es necesario dar un cambio, por lo que habrá que garantizarse la unidad, porque ya es momento de quitarles el poder a unos cuantos”.

Mientras que Aguirre Junco señaló que la participación de las mujeres es importante en la política, pues es una muestra de que “las cosas se pueden hacer bien”, al tiempo de resaltar que cada aspirante a los diferentes cargos de elección tienes dará su propio potencial.

Detalló que el PRI y el PAN ya tienen a sus candidatos, siendo los dos hombres —Guillermo Deloya Cobián y Eduardo Rivera Pérez— mientras que con Morena al ser una fémina la que encabezará la candidatura, se garantiza la equidad de género.

Por su parte, Cid Esparza consideró que con este proceso se demuestra la pluralidad que se tiene para las elecciones internas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que manifestó que tendrían que ser los militantes de este partido los que tendrían que ser los postulados.

Si bien dijo que es joven, ya que tiene 27 años, sostuvo que la participación de este sector es muy importante tanto en la política como en la sociedad, motivo por lo que también fue elegida dentro de la terna, “Morena no va a gobernar para unos cuantos sino para todos”.

Las cinco aspirantes afirmaron que, independientemente, de los resultados que se den antes de la primera quincena de febrero, se apoyará a la elegida para buscar la alcaldía de Puebla, ya que no se trata de un proyecto personal, sino de nación encabezado por López Obrador.

Aunque se esperaba que también llegara Paola Migoya Vázquez, quien ha manifestado en días anteriores que ella sería la elegida, a propuesta del Partido del Trabajo (PT), otro de los que integran la coalición, hasta las 2 de la tarde no había acudido a la sede estatal morenista.

En medio del caos, se registran más de 500 por precandidaturas de Morena. Foto: EsImagen

Por ser único día se nota desorganización

”Aunado a lo anterior, en el único día de registro desde temprana hora, decenas de personas llegaron a las instalaciones del partido para manifestar su intención de aspirar por una alcaldía, o por alguna de las 26 diputaciones locales de mayoría relativa.

Derivado de ello, en la sede estatal de Morena se nota desorganización, pues muchos militantes y simpatizantes del partido tuvieron que formarse para que se pudieran registrar, al menos se notaron unas 500 personas esperando su turno.

La fila de aspirantes llegaba desde la entrada al CDE morenista hasta la puerta del club deportivo Alpha 2, mientras que otros lo hacen sentados en el camellón que está en medio del bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu, algunos vestidos con ropa normal y otros con prendas del color alusivo al partido, incluso hasta con banderas del logotipo de dicho instituto político.

En medio del caos, se registran más de 500 por precandidaturas de Morena. Foto: EsImagen

En la intersección de esta vialidad con la 11 sur colocaron un autobús, lo que genera que los automovilistas no puedan pasar por la misma en caso de que quieran ir en dirección hacia Plaza Cristal, aunque si dejaron libre el carril del otro sentido, es decir, hacia la 11 sur.

Al registro llegaron jóvenes, y no tanto, de varios distritos tanto de la capital poblana como de otras demarcaciones como las de San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, debido a que es el único día y cierra a las 6 de la tarde. También se pudo ver a Ricardo Jiménez Ávila, Francisco Romero Serrano y Araceli Bautista Gutiérrez, quienes buscan ser diputados locales.

En medio del caos, se registran más de 500 por precandidaturas de Morena. Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...