Hasta finales de febrero, Morena definirá candidatura a alcaldía de Puebla
Hasta finales de febrero, Morena definirá candidatura a alcaldía de Puebla. Foto: Especial

Hasta finales de febrero, Morena definirá candidatura a alcaldía de Puebla
Hasta finales de febrero, Morena definirá candidatura a alcaldía de Puebla. Foto: Especial

Hasta la tercera semana de febrero se realizaría la encuesta para designar a la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Puebla, es decir que los resultados se sabrían hasta finales de mes o incluso inicios de marzo.

Así lo reconoció Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, quien señaló que en el convenio de coalición la candidatura está reservada para una mujer de su partido, por lo cual, este viernes se registraron las competidoras.

No obstante, dijo desconocer la fecha, hora y lugar exactos donde se realizará la medición decisiva, pues señaló que estará a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) que él preside solo estuvo registrando hasta las seis de la tarde de este viernes a las aspirantes, pero su documentación será enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que sea quien valide o rechace las solicitudes.

Entrevistado durante la gira del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Biestro Medinilla descartó que afecte a las competidoras el hecho de no hacer precampaña, ya que estas comenzaron este 2 de febrero y culminarán el 11, es decir, antes de que Morena defina sus precandidatos.

Rechaza desventaja por precampaña

“Yo creo que no afecta, es parte de nuestros tiempos; preferimos no apresurar y hacer las cosas bien, a su tiempo”, aseguró.

De igual forma, minimizó el hecho de que no se designó a una coordinadora de organización para la capital del estado, a pesar de que ya existía la terna de aspirantes.

Desde octubre del año pasado, Claudia Rivero Vivanco, Libertad Aguirre Junco y Laura Cid Esparza fueron electas como candidatas a la coordinación (cargo previo a la precandidatura), sin embargo, pasaron los meses y ninguna fue designada.

Al respecto, el líder morenista justificó que la Comisión Nacional de Elecciones no hizo el nombramiento porque “ganaron los tiempos” y con la llegada del proceso electoral ya no se eligió a una de ellas.

En este sentido, rechazó que ya exista un perfil “palomeado” por él o por el precandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, al sostén que nada está dicho y todos los aspirantes pueden participar.

Cabe mencionar que, este viernes, se registraron Rivera Vivanco, Aguirre Junco, Laura Cid Esparza, así como Rosa Márquez Cabrera y Violeta Lagunes Viveros, éstas últimas como perfiles externos.