Columna-de-boca-en-boca

: Este viernes habrá largas filas en el comité estatal de Morena para los registros de los precandidatos a las 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y síndicos municipales.

Tal parece que al dirigente estatal, Gabriel Biestro, se le olvido que su líder nacional Andrés Manuel López Obrador iniciaría su gira en Puebla ese mismo día y la pregunta es ¿a cargo de quién está la logística para este tipo de registros?

Lo anterior, porque los aspirantes a diputados locales solo tendrán una hora para hacerlo, mientras que para las 217 alcaldías y síndicos son siete horas, por lo que imagínense como se pondrá la situación, ojala lo hayan tomado en cuenta en la logística.

Con el inicio de las precampañas, Miguel Barbosa Huerta, saldrá de gira al interior del estado, para ser respaldado por AMLO, quienes recorrerán Pahuatlán, Xicotepec de Juárez y Chignahuapan así como otros municipios en cinco días, la cual terminará en San Andrés Cholula.

 

Lagunes busca candidatura a alcaldía

:Tal como se adelantó en este espacio, parece que la ungida por la coalición “Juntos Haremos Historia” como candidata a la alcaldía de Puebla será Violeta Lagunes Viveros, impusalda por el Partido Encuentro Social (PES). A las 11 de la mañana de este viernes se registrará como precandidata en la sede estatal de Morena. Sin hacer ruido, se perfila para ser candidata única luego de varios meses en que la candidatura a la capital del estado se mantuvo en completo hermetismo.

: Apunten a José Chedraui Budib, para buscar la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con lo cual Carlos Sánchez Romero, no será el único con esa aspiración, aunque en el caso del segundo tendrá más de seis años que no ostenta un cargo público, pues lo último fue la alcaldía de San Martín Texmelucan.

 

Merlo busca firma para “El Bronco” en Puebla

: A quien se le ha visto recabando firmas a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Puebla para que éste consiga la candidatura independiente a la presidencia de la República, es a Alberto Merlo, ex candidato independiente por una diputación federal. Este jueves, afuera de la clínica 2 del IMSS, que se ubica en el bulevar 5 de Mayo, se le vio junto con otros jóvenes portando un chaleco con el nombre del gobernador con licencia de Nuevo León, para solicitar a cuanto pasará la credencial de elector para sumar más apoyos.

: ¿Qué le habrán dicho (o qué habrá pasado) para que el diputado local priista Francisco Javier Jiménez Huerta decidiera abandonar su búsqueda de la candidatura a la diputación federal del distrito 11, con sede en la capital?

Este jueves notificó al Congreso local que retomaba sus actividades luego de que hace una semana pidió licencia para participar en la contienda interna de su partido.

Resulta raro que después de pasar el primer filtro (su registro fue procedente), haya decidido volver al Legislativo, a pesar de que no competía por la candidatura con alguien de renombre, ya que sus contrincantes eran Marisol Calva García, Ramón Fernández Solana y Roberto Rodríguez Cortés.

 

Desinterés por comparecencias

: Y hablando del Congreso, se nota que a los diputados no les interesa mucho pedirles cuentas a los funcionarios estatales, pues en las dos semanas de comparecencias hubo poca asistencia de legisladores al pleno. El caso más notable fue este jueves, que sólo acudieron 27 diputados de los 41 que deberían estar.

Incluso, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Lizeth Sánchez García no se presentó a pesar de que tenía como encargo cuestionar a nombre de su bancada al secretario de Finanzas y Administración, Ernesto Robledo Rubio.

Resulta que cuando era su turno fue enviado a la mesa directiva del Congreso un papel con las “preguntas” de la diputada, ya que no asistió a la sesión, pero eso sí, presentó justificante.

Susto a Doger

:  ¿Qué tan reales eran las aspiraciones de Alatriste Hidalgo a la candidatura de Puebla?

Pues en eso quedaron, ya que aún cuando Álvaro Alatriste Hidalgo, esposo de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, llegó con 3 mil personas respaldándolo, según cálculos de algunos presentes, para registrarse ante el PRI como precandidato para disputarle a Enrigue Doger el abanderamiento a la gubernatura, esto no le sirvió de mucho, porque le faltaron tres documentos.

: Al parecer el proceso electoral de este año llama más la atención que cualquier otro evento, pues pocos militantes priistas acudieron a la inauguración del hospital de Izúcar de Matamoros que estuvo presidida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los pocos que se vieron fueron el presidente estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, quien también es diputado en el Congreso de la Unión, así como Lucero Saldaña Pérez, senadora de la República, siendo ellos dos los únicos legisladores federales que acudieron.

Los que sí brillaron por su ausencia fueron los diputados locales, pero principalmente los del PRI, pues en esta ocasión ninguno acudió, esto debido a que algunos solicitaron licencias a su curul para competir en las elecciones de julio próximo, pero de los demás no se sabe por qué no fueron.

: Que por cierto, entre los pasillos del Congreso local se pasea Sagrario Conde Valerio, quien hasta enero del año pasado se desempeñaba como la directora de Comunicación del gobierno estatal, pero los otros 11 meses se desconocía su paradero, ahora desde hace poco más de una semana se le ve ocupando el mismo cargo, pero en el Legislativo poblano.

La pregunta es hasta dónde llega su injerencia dentro de esta área, y es que este jueves el diputado Carlos Martínez Amador, quien es presidente del Congreso, acudió al evento de Peña Nieto, mismo en el que se le vio a Conde Valerio.

Será tanto el trabajo que realiza que es necesario que acompañe al legislador a estos eventos, o tal vez sólo quiere “estar a raya” de todo lo que dice y hace, pues ha trascendido que pudo haber sido enviada por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

incendios forestales