Inicio » Noticias » Municipios » Las Cholulas » Habitantes de Tlaxcalancingo conforman policía comunitaria

Habitantes de Tlaxcalancingo conforman policía comunitaria

Guardias ciudadanos, sin aprobarse este año

Habitantes de Tlaxcalancingo conforman policía comunitaria. Foto: EsImagen

Debido a los asaltos y homicidios que se han vivido durante los últimos meses en San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, así como la insuficiencia de la policía municipal, vecinos de la zona conformaron una policía comunitaria.

Así lo acusaron habitantes de la junta auxiliar, durante una asamblea celebrada el pasado domingo, en la que destacaron que desde el pasado noviembre a la fecha han ocurrido seis asaltos con el mismo modus operandi –torturados, encañonados y amarrados— “y las autoridades no dan respuesta a las víctimas”.

Asimismo, indicaron que dicha policía civil tiene como únicos objetivos “la autoprotección” y la vigilancia de la comunidad, a fin de brindarse seguridad, sin usurpar las funciones que le corresponden por obligación a los distintos niveles de gobierno.

Argumentaron que dicha decisión se encuentra fundamentada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Artículo 19, donde se afirma que deberán de respetarse los métodos que los pueblos indígenas ocupen para la represión de los delitos cometidos por sus miembros, en la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos.

Por otra parte, denunciaron que “no hay suficientes policías o vigilantes en la comunidad”, pues “solo hay seis elementos por turno en las inmediaciones de la presidencia de la junta auxiliar, mismos que tienen que cuidar a más de 50 mil personas”, es decir, más de 8 mil habitantes por policía.

Además, señalaron que en la zona se han cometido diversos ilícitos entre los que se encuentran un feminicidio, asesinatos, robos a comercio, transeúnte y casa habitación, así como abusos de la policía municipal a jóvenes de la comunidad.

Editado por: Jorge Dorantes

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Gobierno estatal entrega 15 patrullas a Ssptm de San Andrés Cholula

Gobierno estatal entrega 15 patrullas a Ssptm de San Andrés Cholula

El gobernador Antonio Gali Fayad encabezó la entrega de 15 nuevas patrullas a la Secretaría ...

Antorcha gestiona electrificación para 4 calles de Tepalcatepec

Antorcha gestiona electrificación para 4 calles de Tepalcatepec

El Movimiento Antorchista gestionó los recursos para introducir la red de electrificación de las calles ...