Banner Programa
¿Vestir el velo por un día en solidaridad con musulmanas?
¿Vestir el velo por un día en solidaridad con musulmanas? Foto: Euronews

¿Vestir el velo por un día en solidaridad con musulmanas?
¿Vestir el velo por un día en solidaridad con musulmanas? Foto: Euronews

El primer día de febrero se convoca a las mujeres musulmanas, y las que no lo son, a nivel mundial a portar un velo en sus cabezas para mostrar su apoyo a quienes lo visten diario, así como romper estereotipos y experimentar.

Este año marca la sexta edición del Día Mundial del Hijab, una iniciativa de Nazma Khan quien al llegar a los Estados Unidos experimentó discriminación, burla y estigmatización al vestir el hijab, un velo que cubre la cabeza y el pecho, además representa modestia y una forma de vida que acerca a las musulmanas más a dios.

Aunado a lo anterior, la vestimenta de esta prenda, para las musulmanas representa una expresión física de su fe.

La fundadora convocó a este evento para lograr que millones de mujeres alrededor del mundo se pudieran poner en sus pies, además de caer en la cuenta que el vestirlo es una decisión propia y en absoluto es una imposición.

Con ello, se espera crear conciencia sobre que el hijab en absoluto representa opresión, una idea altamente expresada en los medios de comunicación en occidente, así como difundir el papel que las mujeres tienen en el Islam.

“La empatía es poderosa”

La convocatoria insta a tomarse una foto y compartirla en las redes sociales con el porqué se vistió, como también el lugar en el que se reside. Desde hace días, el movimiento en redes sociales ha crecido.

En Facebook, Twitter e Instagram se han viralizado los hashtags #IStand4Hijab y #StrongInHijab con los que las participantes coinciden en que el hijab expresa la belleza de la decisión. Una de las frases más citadas es: “La empatía es poderosa”.

Hasta esta edición, se han unido millones de mujeres residentes de todos los continentes. Cada año, en ciudades de Europa, las comunidades de hombres y mujeres musulmanes salen a lugares públicos para llevar a cabo jornadas culturales, invitar a las mujeres a probarse el hijab, obsequiar dulces o comida tradicional, entre otras actividades.

En el marco del día, se han confirmado eventos en Reino Unido, Senegal, India, Filipinas, Liberia, Estados Unidos, Barbados y Canadá.

En las últimas horas, integrantes de la Cámara de los Comunes en Londres, así como las empleadas del departamento de recursos humanos del parlamento escocés, han vestido el hijab en apoyo a la libre decisión, la libertad de culto y la solidaridad con sus compatriotas musulmanas.

incendios forestales