AMLO propondrá fiscales general, anticorrupción y electoral
AMLO propondrá fiscales general, anticorrupción y electoral. Foto: lopezobrador.org

AMLO propondrá fiscales general, anticorrupción y electoral
Campesinos poblanos ofrecen 60 mil votos a AMLO, afirma ANEC. Foto: lopezobrador.org

El Plan de Ayala Siglo 21, integrado por diversas organizaciones campesinas a nivel nacional, ofrecerá a Andrés Manuel López Obrador al menos 60 mil votos de campesinos poblanos y cinco millones a nivel nacional durante las elecciones del 1 de julio.

Así lo aseguró Armando Joffre Poceros, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras Productoras del Campo (ANEC), quien señaló que tienen cubierto cerca del 80 por ciento de los municipios de Puebla, donde a través de comités municipales y de localidades, “defenderán el voto” en 1150 casillas rurales y mixtas a favor del proyecto del precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Lo anterior, en conferencia de prensa, donde invitó a otras organizaciones campesinas en Puebla, que tengan los mismos fines, a sumarse al proyecto del Plan de Ayala Siglo 21, para que exista “un mejor acuerdo” entre las necesidades de los productores poblanos que se plantarán en el plan de trabajo estatal.

Esto, porque, en el plan acordado el pasado 22 de enero en el Centro Médico Nacional de la Ciudad de México, se estableció que las organizaciones de cada estado deben particularizar las necesidades de los campesinos de cada entidad y presentar una propuesta específica de los pedimentos que le harán a López Obrador, virtual abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Acusan abandono del campo

Por su parte, Galdino Castillo Gaspar, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), acusó que desde el sexenio de Rafael Moreno Valle hasta la fecha, el campo en Puebla ha sido abandonado y sólo se ha beneficiado a “aquellos que producen para comercializar”.

A decir de él, durante el periodo de Moreno Valle, los motocultores y otros apoyos solo fueron otorgados a las organizaciones afines del exgobernador y quienes producían para comercializar al extranjero; en cambio, los pequeños “productores fueron olvidados”.

Indicó que lanzaron al menos 70 solicitudes para recibir apoyos del gobierno estatal en los últimos años, de los cuales sólo 3 fueron aprobados, mismos que equivalían a materiales por 24 mil pesos.

Por ello, indicó que se han sumado al Plan de Ayala Siglo 21 para que a través de las solicitudes que le harán “al próximo presidente de México”, López Obrador detonará el campo y dará más riqueza para los que producen para el autoconsumo o en pequeñas cantidades.

En este sentido, señaló que tienen un compromiso con promover y defender el voto en las “localidades y casillas más vulnerables”, ya que es en estos lugares donde el PAN y el PRI ofrecen la compra de votos.

Editado por: Jorge Dorantes