AMLO hará cohesionar inversión, DH y medio ambiente: Alfonso Romo

AMLO hará cohesionar inversión, DH y medio ambiente: Alfonso Romo
AMLO hará cohesionar inversión, DH y medio ambiente: Alfonso Romo. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador apostará por inversiones sociales y económicas, que generen ganancias sin sobreexplotar el medio ambiente, respeten los derechos humanos y a la vez, empleos dignos, aseguró el empresario Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación.

Mediante proyectos de estado, con apoyo del sector privado, se podrán llevar a cabo obras que impulsen el desarrollo económico y social, tanto en zonas desfavorecidas, como en las que han prosperado más, dijo en entrevista con Ángulo 7.

En la medida que el sector privado entienda que debe ser menos “egoísta y ceder su terreno”, se podrán realizar inversiones que concilien rentabilidad, respeto al medio ambiente, derechos humanos y creación de empleos dignos, opinó el empresario.

Y es que reconoció que en México el capital es visto como un ente acaparador de los recursos naturales, que priva de ellos a la sociedad a cambio de empleos con salarios bajos y jornadas largas.

AMLO hará cohesionar inversión, DH y medio ambiente: Alfonso Romo

“Paraíso de las inversiones con empleo digno”

Por ello sostuvo que el Proyecto Alternativo de Nación que plantea López Obrador contempla programas para convertir al país en el “paraíso de las inversiones”, pero priorizando el compromiso de crear empleos dignos con recursos naturales para todos.

Aseguró que también se planean proyectos de inversión social, donde el Estado asumirá los costos porque se trata de programas con rentabilidad social, pues “se tiene un deber con la ciudadanía y hay que hacerlos aunque no sean rentables económicamente”, como el “rescate” del campo, la siembra de un millón de árboles y las refinerías.

A cambio, López Obrador ha promovido la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, a fin de beneficiar a los empresarios en la importación de productos.

Para lograrlo, dijo que el principal ingrediente es la confianza, tanto ciudadana como por parte del gremio empresarial. Confianza tanto en el precandidato presidencial, como en su proyecto de gobierno para México.

AMLO hará cohesionar inversión, DH y medio ambiente: Alfonso Romo

Van por un “gabinete de primera”

Romo Garza señaló que no debe preocupar la llegada de actores de diferentes partidos, porque “estamos formulando un gabinete de primera (…) no se preocupen, tenemos un equipo muy responsable que va a saber gobernar bien”.

Esto después de reunirse con alrededor de 200 empresarios poblanos, a quienes les dio a conocer el Proyecto de Nación y les explicó las perspectivas y planes que el presidenciable tiene en el plano económico.

Romo Garza enfatizó que es momento de “sumar” el apoyo de todos los sectores, al tiempo de señalar que cada vez son más los interesados en apoyar a Morena, pues representa una alternativa de cambio de régimen.

Es por eso que llamó no desdeñar la llegada de personas de otros partidos o quienes, como él, en algún momento han denostado a López Obrador.

“No vamos a ver quién vota o quién se viene, lo importante es quién va a gobernar. Este es el momento oportuno para sumar a todos”, apuntó.

Refirió que, en su caso, hasta hace pocos años no simpatizaba con el precandidato presidencial de Morena, pero reconoció que después de “una grata experiencia” luego de conocerlo en una reunión, ahora lo ve como un líder desde el punto de vista financiero, político y social.

Cabe mencionar que en esta reunión con empresarios también asistió Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca.

incendios forestales