Inician festividades previas al carnaval de San Pedro Cholula
Inician festividades previas al carnaval de San Pedro Cholula. Foto: EsImagen

Inician festividades previas al carnaval de San Pedro Cholula
Inician festividades previas al carnaval de San Pedro Cholula. Foto: EsImagen

Acompañados por música de banda y baile, este domingo en punto de las 15:00 horas se llevó a cabo el desfile de “Las Mascaritas” en San Pedro Cholula, como parte de las festividades previas al Carnaval 2018, que se realizará el 17 y 18 de febrero.

Ataviados con diferentes máscaras, más de 200 danzantes recorrieron las principales calles del municipio para reunirse en la Plaza de la Concordia donde ante la mirada de visitantes y turistas dieron a conocer una pequeña parte de esta tradición.

En esta serie de danzas, los participantes realizaron la presentación vestidos de manera normal y sólo llevan una máscara de viejitos con diferentes gestos, otros más llevan largos sombreros o penachos simbolizando parte de la historia de esta milenaria ciudad.

Así lo dio a conocer Víctor Manuel Gómez Hernández, quien será el general en jefe de la edición 2018 del Carnaval de San Pedro Cholula, quien comentó que él es parte del batallón del Barrio de Jesús.

“Esta es una tradición de cada año, queremos que los turistas conozcan un poco de nuestras festividades, antes el carnaval no era como el de ahorita; antes todos salían de diablitos u otros personajes, hoy se ha mezclado la tradición cholulteca con la de Huejotzingo, nosotros estamos respetando cada una de estas costumbres”.

En esta edición estarán presentes 13 batallones de los barrios de la cabecera municipal, que durante cada fin de semana estarán presentando este recorrido de Las Mascaritas, que anuncia el inminente arribo de la fiesta mayor, certamen que en este año tendrá un cambio de escenario ya que toda la celebración se efectuará en la Explanada Soria–Xelhua.

Restringirán pólvora

A comparación de otras ediciones, en este 2018 autoridades de San Pedro Cholula permitirán el carnaval con ciertas restricciones, entre éstas se encuentran el cambio de recorrido, el cual no arribará a la Plaza de la Concordia y debido a que existen inmuebles con afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, no se podrá hacer detonaciones de pólvora a su paso.

“Se restringirá la cantidad de pólvora y se les indicará en qué lugares podrán hacer detonaciones para evitar que esto afecte aún más las casas que hayan registrado daños por el sismo, hemos tenido reuniones con los batallones para que este carnaval sea uno de los mejores y más seguros pero a la vez, preservaremos las tradiciones”, explicó en breve entrevista Carlos Ponce Quijano, titular de gobernación en San Pedro Cholula.