Detienen excandidato priista a gobierno de Quintana Roo por peculado
Detienen excandidato priista a gobierno de Quintana Roo por peculado. Foto: Twitter / @carlosmartinh
Detienen excandidato priista a gobierno de Quintana Roo por peculado
Detienen excandidato priista a gobierno de Quintana Roo por peculado. Foto: Twitter / @carlosmartinh

Mauricio Góngora Escalante, excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, fue detenido este jueves en la Ciudad de México; la Fiscalía anticorrupción estatal lo acusa de peculado y desempeño irregular de su función como edil de Solidaridad.

De acuerdo con informes preliminares, el aseguramiento fue realizado en colaboración con policías ministeriales capitalinos hacia las 16:30 horas en un centro comercial de la capital del país, donde el expresidente municipal se encontraba en compañía de su esposa, usando barba espesa y lentes.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Moguel Ángel Pech Cen, detalló que existes tres investigaciones en contra del priista: dos por peculado de 5 millones y 155 millones de pesos respectivamente y una más por desempeño irregular de la función pública, equivalente a 594 millones de pesos.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó en 2017 que lo investigaba por peculado electoral y financiamiento ilícito presuntamente cometidos durante las campañas estatales de 2016.

Asimismo, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) detectó que durante la administración de Góngora Escalante y su predecesor, Rafael Castro Castro, hubo daños al erario por 57 millones de pesos, lo cuales debieron ser destinados a obra pública.

Góngora Escalante es el sexto exfuncionario de Quintana Roo detenido por delitos relacionados con corrupción, entre quienes destacan el exgobernador, Roberto Borge Angulo, y Gabriel Mendicuti Loria, exsecretario de Gobierno durante la gubernatura de aquél, apresado el 20 de enero por desempeño irregular de la función pública.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

 

Fuentes: La Silla Rota, Político