Irene Espinosa toma protesta como 1ª subgobernadora de Banxico
Irene Espinosa toma protesta como 1ª subgobernadora de Banxico. Foto: Twitter / @LupitaJuarezH

Irene Espinosa toma protesta como 1ª subgobernadora de Banxico
Irene Espinosa toma protesta como 1ª subgobernadora de Banxico. Foto: Twitter / @LupitaJuarezH

Con la aprobación de 24 senadores y diputados del Congreso de la Unión, la economista Irene Espinosa Cantellano, extesorera de la Federación, tomó protesta como subgobernadora del Banco de México (Banxico); es la primera mujer en el cargo.

Lo anterior, en sesión de la Comisión Permanente, donde los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) respaldaron la postulación de Espinosa Cantellano, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, seis legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvieron de votar, en tanto que el bloque Morena-PT emitió cuatro votos en contra, argumentando que, pese a su indiscutible preparación y trayectoria, la funcionaria forma parte del grupo en el poder, por lo que su designación no implicaría cambios sustanciales en la política económica nacional.

La nueva subgobernadora de Banxico es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde ha impartido clases desde 1997.

Ha sido ha sido también directiva en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de 1991 a 19914, y en el Banco Interamericano de Desarrollo, de 2001 a 2007.

En 2007 llegó a la Tesorería de Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); primero, como coordinadora de asesores, luego como subtesorera y finalmente como titular.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales