Columna-de-boca-en-boca

: Morena está midiendo a la expanista y exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros para la candidatura a la alcaldía de Puebla. Se trata de una comparación de popularidad entre ella y las otras cuatro aspirantes.

Su protagonismo en el activismo social hizo que el partido se fijara en ella, pues hasta el momento, la también activista Paola Migoya Velázquez no ha generado un impacto positivo y el resto de las aspirantes la rechazan, lo cual es una señal de que si es designada como abanderada habría un rompimiento en el morenismo.

Se desconoce todavía si Lagunes Viveros entraría a la contienda como propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena o por parte de los partidos del Trabajo (PT) o Encuentro Social (PES), pues recordemos que tras el convenio de coalición entre las tres fuerzas, se impondrán en las candidaturas a los perfiles más competitivos, sin importar su militancia. A ver qué pasa.

Además, hay que decir que es una propuesta de la organización Ruta 5 que dirige el expanista Manuel Espino y quien dio a conocer que su movimiento, que comulga el humanismo progresista, decidió apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

 

De risa comparecencia

: A pesar del rumor de que el fiscal General del estado, Victor Carrancá Bourguet será removido por el Congreso, esto no se vio reflejado en la comparecencia que sostuvo este martes.

Por parte de los diputados no hubo ninguna crítica, reproche o un señalamiento de que algo ande mal, por el contrario, lo respaldaron y le mostraron su apoyo. ¿Qué habrá pasado?

: Los rumores de que Jorge Estefan Chidiac sería el abanderado priista por la gubernatura de Puebla, traería algunos declines por parte de quienes han levantado para participar en el proceso electoral local de este año.

Y es que aunque no se ha dicho nada de manera oficial, ha trascendido que el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés por Casa Puebla, podría desistir de ello.

Los motivos, por el momento no se saben, pero se dice que aunque ya no buscaría el Ejecutivo estatal, sí estaría pensando en ser parte del Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía plurinominal.

: ¿Eduardo Rivera Pérez se traicionó a sí mismo? Tras el destape del reconfirmado panista y el anunciamiento de la dirigencia nacional del PAN, de que él, junto con la esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle, serán la dupla para competir en las elecciones de este año, esa es la pregunta que militantes albiazules y de otros partidos, así como actores involucrados con la política local se hacen.

Por un lado, la militancia panista, sin responder a la interrogante, celebra la “unidad” e “inclusión” de su partido, aunque también, los llamados Yunquistas no pierden oportunidad para recalcar las cualidades de “Lalo” y pese a que ya se definieron las candidaturas, lo siguen perfilando como el candidato a gobernador.

En tanto, opositores panistas y activistas involucrados en la política poblana sostienen que la decisión de Rivera Pérez demuestra que el morenovallismo lo convenció de unírsele para luego, otra vez, taicionarlo.

Y es que basta con recordar que hace no más de cuatro meses el exedil aún comparecía por ser acusado de supuestas irregularidades en su cuenta pública cuando fue presidente municipal y que De Boca en Boca se dice que la demanda fue promovida por el exmandatario.

incendios forestales