Juez se opone a extraditar a EU a exgobernador Eugenio Hernández
Juez se opone a extraditar a EU a exgobernador Eugenio Hernández. Foto: Twitter / @_LASNOTICIASMTY
Juez se opone a extraditar a EU a exgobernador Eugenio Hernández
Juez se opone a extraditar a EU a exgobernador Eugenio Hernández. Foto: Twitter / @_LASNOTICIASMTY

Un juez de distrito se opuso a extraditar al priista Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, a Estados Unidos, donde tiene cargos por lavado de dinero, operaciones ilícitas y asociación delictiva; la SRE tendría la última palabra.

Se trata de Eucario Adame Pérez, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) su opinión jurídica en el sentido de que el exmandatario debe ser juzgado en México, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Tratado de Extradición con la Unión Americana.

De esta manera, el exmandatario enfrentaría en el país un juicio por presuntamente operar una red de empresas fantasma para lavar 300 millones de pesos de origen ilícito en territorio estadounidense, según la acusación que le formuló una corte federal en el sur de Texas.

Por su parte, en entrevista con El Financiero, Juan Jorge Olvera Reyes, abogado de Hernández Flores, detalló que, una vez emitida la negativa del juez, espera que la SRE se pronuncie en el mismo sentido, aunque, de no hacerlo, interpondría un recurso de amparo.

Cabe recordar que, el pasado 6 de octubre, Hernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria, bajo acusaciones de peculado y lavado de dinero por al menos 30 millones de dólares.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales