Banner Programa
Se registra únicamente un ciudadano como independiente al Senado
Se registra únicamente un ciudadano como independiente al Senado. Foto: Especial

Se registra únicamente un ciudadano como independiente al Senado
Sólo 7 aspirantes independientes al Senado obtendrían candidatura. Foto: Especial

Al término del plazo de 97 días para que los aspirantes a ser candidatos independientes al Senado recaben firmas de apoyo ciudadano, sólo siete de 46 “vigentes” consiguieron las necesarias para contender en los comicios del 1 de julio.

Así lo informó este lunes el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante un comunicado de prensa, donde detalló que los que cumplen “preliminarmente” con el número de firmas y la dispersión obligatoria son Raúl González Rodríguez, por Nuevo León, Pablo Salazar Mendiguchía, por Chiapas, Manuel de Jesús Clouthier, por Sinaloa.

Asimismo, José Pedro Kumamoto, por Jalisco, Lorenzo Ricardo García De León Coria, Baja California Sur, Obed Javier Pérez, por Tlaxcala, y de Aguascalientes, Jorge Arturo Gómez.

En tanto, hay 35 aspirantes quienes, en conjunto, remitieron a la autoridad electoral 705 mil 578 firmas, es decir, “91 por ciento del total de apoyos vigentes de senadurías al corte del 21 de enero a las 23:59”; en estos casos, aún deben concluir el proceso de verificación para contar como válidos.

Los requerimientos del INE

El INE requiere, además de un número de firmas equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad a la que pertenecen los aspirantes a senadurías, que los apoyos estén “distribuidos en al menos la mitad de sus distritos electorales con más de 1% de la Lista Nominal en cada uno de ellos”.

Por otra parte, se cuentan 11 aspirantes que “habrán de concluir su plazo a más tardar el 24 de enero próximo”.

Cabe recordar que el INE registró originalmente 56 aspirantes a contender como candidatos sin partido por un escaño en la Cámara Alta, de los cuales 10 renunciaron entre el 15 de octubre de 2017 y el 15 de enero de 2018.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales