Papa se disculpa con víctimas de abuso sexual en Chile
Papa se disculpa con víctimas de abuso sexual en Chile. Foto: EFE

Papa se disculpa con víctimas de abuso sexual en Chile
Papa se disculpa con víctimas de abuso sexual en Chile. Foto: EFE

Luego de que el Papa Francisco defendiera en Chile al obispo Juan Barros Madrid, acusado de haber encubierto a un sacerdote condenado por abusos sexuales, se disculpó y admitió que las palabras que usó resultaron una ‘bofetada’ para los afectados.

El pontífice insistió hoy lunes en la inocencia de Barros Madrid, quien es acusado de haber encubierto casos de pederastia del sacerdote Fernando Karadima, pero pidió disculpas a las víctimas por haberlas herido con sus declaraciones durante su visita al país latinoamericano.

De regreso a Roma, después de su viaje a Chile y Perú, el argentino reiteró el derecho a la inocencia de Barros mientras no se demuestre lo contrario al contestar a las preguntas de los medios que viajaban con él.

“Hice una herida sin quererlo y esto me ha dolido mucho, sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en la cara que le den una carta con la prueba, es una bofetada, me doy cuenta de que mi expresión no fue feliz, porque no lo pensé”, enfatizó.

Además, precisó que en una carta en 2015, publicada antes del viaje, aconsejó a Barros Madrid y otros tres sacerdotes renunciar para después tomarse un año sabático.

Mostró que el chileno aceptó y que viajó a Roma para presentar su renuncia, pero que se la rechazó porque eso era admitir la culpabilidad y que volvió a presentar su renuncia cuando le nombraron obispo de Osorno tras las protestas de la gente y que de nuevo no la aceptó.

“Se continuó investigando el caso de Barros, pero sigue sin haber evidencia, esto es lo que quise decir, no puedo condenarlo, porque no hay evidencia, y yo personalmente estoy convencido de que es inocente”, explicó.

El día de ayer Francisco concluyó su visita por Chile y Perú, el avión que lo transportaba despegó a las 19:11 hora local del Grupo Aéreo N° 8, de una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima.

 

Editado por Dario Navarro