Hasta marzo se replicaría a nivel municipal la coalición entre PAN, PRD, MC, CPP Y PSI, llamada "Por Puebla por al Frente", donde el sol azteca buscará como mínimo 28 candidaturas a las alcaldías
Hasta marzo se replicaría a nivel municipal la coalición entre PAN, PRD, MC, CPP Y PSI, llamada "Por Puebla por al Frente", donde el sol azteca buscará como mínimo 28 candidaturas a las alcaldías. Foto: Jafet Moz/ EsImagen
Hasta marzo se replicaría a nivel municipal la coalición entre PAN, PRD, MC, CPP Y PSI, llamada "Por Puebla por al Frente", donde el sol azteca buscará como mínimo 28 candidaturas a las alcaldías
Hasta marzo se replicaría a nivel municipal la coalición entre PAN, PRD, MC, CPP Y PSI, llamada “Por Puebla por al Frente”, donde el sol azteca buscará como mínimo 28 candidaturas a las alcaldías. Foto: Jafet Moz/ EsImagen

Hasta marzo se replicaría a nivel municipal la coalición entre PAN, PRD, MC, CPP Y PSI, llamada “Por Puebla por al Frente“, donde el sol azteca buscará como mínimo 28 candidaturas a las alcaldías qué actualmente gobierna e incrementar la cifra.

En los municipios donde gobierna, existe la posibilidad de que el perredismo competiría en solitario, mientras que en el resto, aunque los candidatos salgan de sus filas, iría en alianza para asegurar el triunfo, anunció este lunes el líder estatal del partido, Jorge Cruz Bermúdez.

Debido a que se busca llegar a acuerdos que beneficien a todas las fuerzas, no es posible adelantar el número de candidaturas ni los municipios que se pretenden, señaló en rueda de prensa cuando se le cuestionó sobre el tema.

Lo que sí dijo es que es seguro que habrá una coalición para competir por las alcaldías, ya que el sábado pasado el Consejo Estatal solo aprobó el convenio para la gubernatura y las diputaciones locales.

Al respecto, negó que las cinco candidaturas a diputaciones locales sean poco para el PRD, pues defendió que cuatro de los 26 distritos no fueron considerados en la alianza, así que en esos postulará a otros de sus militantes.

Además, sostuvo que pese al convenio se podrán negociar más espacios para el perredismo o que en la coalición para los municipios salga más beneficiado, pero aunque se le insistió, se reservó dar a conocer un estimado de los espacios que aspira conseguir.

Niega conformismo del PRD

No obstante, rechazó que el PRD tenga una actitud conformista o que ceda espacios de más, así como descartó que Compromiso por Puebla (CPP) o Partido Social de Integración (PSI) le hayan restado lugares.

Precisó que la candidatura a la gubernatura se le dio al PAN porque de los cinco institutos políticos es el que goza de mayor “densidad electoral“, es decir, la cantidad de militantes y simpatizantes en todo el estado.

En cuanto a los posibles perfiles para abanderar la coalición a la gubernatura, Cruz Bermúdez respaldó por igual a Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, y al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Aseguró que ambos cuentan con “mucho trabajo” al interior del estado, son los mejor posicionados en las encuestas levantadas por varias empresas y “brilla  por luz propia”.

Por lo anterior no vio ningún problema en que alguno resulte ser designado o vayan en “formula”, uno a la gubernatura y otro a la alcaldía de Puebla, los dos cargos más importantes del estado, con lo cual dio a entender que el PRD no está interesado en pelear por el gobierno de la capital.

Confirmó que con la conformación de la alianza quedó sin efectos la convocatoria del PRD para elegir su candidato o candidata a la gubernatura, a la cual -afirmó- de todos modos no se inscribió nadie.

En tanto, anunció que a partir de este lunes se abrió el registro de aspirantes a las diputaciones locales, mismo que cerrará el próximo viernes. Los abanderados a estos puestos serán electos por el Consejo Estatal y la Comisión Electoral.