Delegados del PRI definirán al candidato a la gubernatura de Puebla
Delegados del PRI definirán al candidato a la gubernatura de Puebla. Foto: Ángulo 7
Delegados del PRI definirán al candidato a la gubernatura de Puebla
Delegados del PRI definirán al candidato a la gubernatura de Puebla. Foto: Ángulo 7

El 20 de febrero sesionará la Comisión de Delegados del PRI para designar el candidato a la gubernatura de Puebla, cargo que el partido disputaría el 1 de julio en solitario, pues no se ha concretado una coalición con el PVEM o NA, como a nivel nacional.

Así quedó establecido en la convocatoria para aspirantes aprobada y publicada la noche del domingo por la Consejo Político Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En el documento se reconoce que, en la entidad poblana, hasta el momento el tricolor carece de aliados para la contienda, pero deja abierta la posibilidad de que en los próximos días concrete una, pues tiene hasta el 2 de febrero para hacerlo.

Registro abierto del 22 al 27 de enero

Los interesados en competir por la candidatura deberán registrarse ante la Comisión Permanente del consejo, en la Ciudad de México, a partir de este lunes 22 de enero y hasta el sábado 27.

El miércoles 31 se entregarán las constancias de precandidatos a quienes hayan cumplido con la documentación necesaria, siempre y cuando también su calificación en los exámenes de documentos básicos del partido sea aprobatoria.

Asimismo, para hacerse acreedores al documento, se tendrá que reunir firmas de apoyo de por lo menos el 10 por ciento de las cabezas de la estructura territorial –comités distritales y/o municipales—.

Del 2 al 10 de febrero, precampañas

Luego de pasar el filtro, del 2 al 10 de febrero podrán llevar a cabo sus precampañas, con recursos propios, que el mismo partido deberá fiscalizar con supervisión del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el caso de que solo se registre un aspirante único, este no será nombrado en automático como candidato, ya que deberá agotar las etapas de precampaña y designación de la Convención de Delegados, órgano conformado por 150 hombres y mujeres de todo el país.

Hasta el momento, cuatro hombres han manifestado su interés por la candidatura: Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan Manuel Vega Rayet y Enrique Urzúa Rivera.

No obstante, versiones periodísticas apuntan que a la lista se incluiría el propio líder estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac.