Van 33 cuerpos hallados en fosas de Nayarit
Van 33 cuerpos hallados en fosas de Nayarit. Foto: Aristegui noticias

Van 33 cuerpos hallados en fosas de Nayarit
Van 33 cuerpos hallados en fosas de Nayarit. Foto: Aristegui noticias

La Policía Federal (PF) y la PGR colaboran con la Fiscalía de Nayarit en la identificación de los 33 cuerpos hallados hasta ahora en cuatro fosas clandestinas del municipio de Xalisco, Nayarit, pues el organismo estatal dijo que las labores tardarían meses.

El hallazgo ocurrió el sábado 13 de enero, luego de que una llamada anónima alertara el olor putrefacto de la zona al colectivo de Familias Unidas en busca de desaparecidos, que se trasladó a un predio en la localidad de Pantanal y tras encontrar restos humanos alertaron a las autoridades, que sacaron catorce personas.

Posteriormente, en un predio entre la cabecera municipal y la localidad de Pantanal, en medio de plantíos de plátano y de caña de azúcar, se encontró otra fosa, a tan sólo 50 metros de la primera, con seis cadáveres más.

Por lo anterior, el gobierno de Nayarit, encabezado por Antonio Echevarría García, pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado, emitido el martes 16 de enero, pues consideró que era su responsabilidad el investigar los hechos.

Con el apoyo de perros, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la PGR realizaron las exhumaciones, que, hasta el 16 de enero, sumaron 29 víctimas en tres fosas, aunque el último reporte de los cuerpos suma 33 tras el hallazgo de la cuarta; ninguno ha podido ser identificado.

Son 30 hombres y 3 mujeres

Según los recientes análisis, se trata de 30 hombres y 3 mujeres, quienes fueron sepultados hace aproximadamente 6 meses; autoridades informaron que seguirán buscando más cuerpos.

Raúl Corona, supervisor del Servicio Médico Forense (Semefo), informó que los restos fueron embalados y hasta cuatro han sido colocados en un contenedor, lo que no sería posible de ser cuerpos completos, porque superaron su capacidad de 27.

En entrevista de prensa, el fiscal Petronilo Díaz Ponce comunicó que ya tienen nueve muestras y el próximo lunes se reunirán con las familias de personas desaparecidas para que identifiquen los cuerpos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales